La Comisión Directiva de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) envió ya en agosto nota de reclamo a la Confederación Económica de Mnes. (CEM) para que interceda ante la Camara Argentina de Comercio y Confederación Argentina de la Mediana Empresa y sobretodo ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a efectos de lograr la resolución efectiva al faltante de monedas en circulación de todas las denominaciones que se registra en OBERÁ y en la provincia de Misiones en general.
Ya en esa oportunidad se explicó que la situación se ve agravada por la desaparición progresiva de billetes de baja denominación, sin reposición de monedas por parte de las sucursales de las entidades bancarias, suscitándose una continua situación conflictiva entre comerciantes y consumidores en las transacciones cotidianas que se realizan en efectivo.
La respuesta del Banco central a la Came fue que ’’conforme a la normativa vigente los bancos minoristas con carácter irrenunciable son los encargados de prestar el cambio de numerario teniendo en caja billetes y monedas de distintas denominaciones en cantidades suficientes’’, indicando asimismo en la misma nota que en los próximos meses harán llegar en carácter de excepción monedas a las entidades financieras de la provincia que lo requieran para cubrir la demanda.
Igualmente, la Cripco insiste en la necesidad de que a la brevedad se solucione la problemática habida cuenta que ya se cursa el mes de Octubre y la situación sigue igual.