En la mañana del martes, miembros de la asociación Corriente Clasista y Combativa (CCC), se reunieron con representantes del Municipio en la Defensoría del Pueblo.
Desde la CCC se había solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo para lograr una reunión con representantes de la municipalidad, con la intención de poder interiorizarse sobre la Ley de Emergencia Alimentaria. Allí el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rafael Márquez Da Silva, comentó los pormenores de la Ley de Emergencia Alimentaria, la que establece la conformación de una junta provincial, que se concretó en la ciudad de Posadas.
Márquez Da Silva informó sobre la asistencia alimentaria que se presta en el Municipio, destacando que hay ayudas directas que reciben los beneficiarios y que el municipio no tiene control sobre eso.
“Se está trabajando, se conformó la Junta Provincial que sí está exigida por Ley. Hemos tenido algunas reuniones con la Junta que ha determinado algunos lineamientos, en un primer momento recabar información, el Municipio de Oberá cumplió dentro de los tiempos solicitados con los datos de la asistencia que existe hoy por hoy y en base a esa información se está haciendo un análisis de la situación de la Provincia y en base a eso suponemos se tomarán las decisiones oportunamente”, señaló el funcionario.
Además, resaltó que los mecanismos de implementación de le ley de emergencia alimentaria no resultan claros, que, si bien se estableció la conformación de un consejo consultivo, a nivel local no es obligatorio. Tampoco hay información aun de los recursos que se van a recibir y que por esto expresó que no quiere generar expectativas en los diferentes grupos.
Por su parte el Director de Asuntos Barriales Javier Velázquez, explicó que es necesario que las agrupaciones pongan paños fríos en la situación y transmitan el desconocimiento que hay al respecto para no crear falsas expectativas.
El compromiso del Municipio es colaborar técnica y administrativamente con las agrupaciones pero que las diferentes agrupaciones deben bregar por generación de los diferentes proyectos.
Desde la CCC explicaron como vienen trabajando en la agrupación, los servicios que vienen realizando y la ayuda a la sociedad a través de los merenderos.
Marianela Bourdín expresó en diálogo con los medios presentes que lo que ellos solicitan es que se refuercen los comedores y los merenderos, “con 10kg de harina, medio litro de aceite, un par de azúcar (sic) y una caja de leche no alcanza para el mes”. Bourdin comentó que en el merendero que maneja su agrupación contienen hasta 50 chicos por día y que al igual que ese, tienen 15 funcionando en Oberá.
Desde la CCC explicaron que esperan que cuando haya más información de la implementación de la emergencia alimentaria, los convoquen para una nueva mesa de diálogo.
Participaron de la reunión la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, el representante legal de la Defensoría, Dr. Hugo Lesiuk, representantes de la C.C.C. (Corriente Clasista y Combativa), Marianela Carola Bourdín, Elijio Fabián De Ramos y Érica Britez. En representación de la Municipalidad de Oberá Javier Velázquez, Pablo Ullón y Rafael Márquez Da Silva.