La abogada defensora de Rocio M,(37) madre de la joven discapacitada fallecida por desnutrición aguda el 11 de octubre en Oberá , solicitó la excarcelación de la misma, hecho que fue denegado por el juez subrogante Dr Gerardo Casco, Juez de Instrucción de San Vicente. «Vamos a apelar la medida ya que mi cliente no está en condiciones de estar detenida con la patología que sufre, está muy desmejorada y realmente me preocupa su situación», dijo Cristina Salguero, defensora de la madre.
La abogada relató que la declaración indagatoria de su cliente que padece de TLP (trastorno limite de la personalidad) fue desgarradora y mencionó además que por más de una hora, la misma contó los pormenores de una situación que debió afrontar sola, cuando su hija (Ayhlen) nació con esta discapacidad y el papá de la niña las abandonó.
«Es una persona vulnerable psicológica y económicamente, que vivia con la madre o sea la abuela de Ayhlen, me preocupa su situación psiquiátrica, y tiene antecedentes de intentos de suicidio anteriores, pedimos la excarcelación para que afronte el proceso en su casa con personas que la puedan contener. Está medicada, pero nos preocupa, es necesario mayor premura para avanzar», señaló.
Dijo que «aún no se ha hecho pericia psicológica de la mujer imputada por «abandono de persona doblemente agravado por muerte y el vínculo”. » Hay que ver si entiende la criminalidad de sus actos, en principio voy a solicitar la revisión cuanto antes del cuerpo médico forense en ese sentido», dijo Salguero.
Acotó que «había funcionarios según informes, que sabian de la condición de Ayhlen, pudo haberse evitado su muerte y no se evitó. Quiero citar a la madre, porque tambien estuvo allí, es clave en este hecho, por lo que deberá prestar declaración indagatoria», apuntó.
La declaracion de Rocío este jueves, tuvo altibajos, habría relatado además haber sufrido de abuso intrafamiliar, incluso su propia hija Ayhlen, ya fallecida,