La necesidad de alimentos es notoria, nadie puede negar que hay muchas familias que no tienen para comer los platos diarios que requiere una alimentación equilibrada. «La urgencia es hoy», dice Fabian Chikoski, sacerdote de la Diócesis de Oberá y coordinador de Acción católica.
Es quien decidió abrir un nuevo comedor en el Barrio Copisa, para familias relocalizadas en ese sector, proveniente de Pueblo Salto. Son muy humildes. Tanto, que casi toda la familia lleva de ahí un plato de comida, que cocinan en el precario sitio que pudieron levantar voluntarios y la misma comunidad.
» Hace una semana y media comenzamos con éste comedor de lunes a viernes para que todos los chicos puedan comer una vez al dia, hay 11 familias relocalizadas y ahora vienen otras 20, por lo que hay que hacer un trabajo de socialización además. Pero una de las cosas que mas nos movilizó fue que un hombre de 65 años, sin trabajo, enfermo, que habitaba en Pueblo Salto, lo fueron a buscar y se encontraron con que estaba comiendo «kirera», que es lo que se le da a los pollos, lo que ingería hace 15 dias porque no tenía nada para comer, así que ahí mismo dije esto hay que empezar ya y si bien en Acción católica se toma la decisión en conjunto, lo hice en forma unilateral, porque el hambre es ahora, es ya», sostuvo el sacerdote.
Alli cocina Marta, ayudada por otras 4 señoras de la zona. «Marta nos prestó la casa, su esposo hizo una plancha sobre ladrillos con barro y ahi funciona la cocina con ollas prestadas y se cocina para 40 familias, ella cocina, la idea es aportarle el sustento mínimo a estas familias, más allá de que hay muchas necesidades de salud, espirituales. Tenemos apoyo de muchas personas que dejan dinero o mercaderías o verduras a la catedral y lo podemos usar, más allá de alguna mercadería que nos dá la Municipalidad, pero nosotros solo somos mediadores», insistió Fabían.
Dijo además que «estamos viendo mejorar el lugar con un techo, mesas y bancos para los chicos sobretodo, porque no sabemos si cuando van a las casas comen los chicos o quienes, y ellos- los niños que están en desarrollo- son nuestra prioridad. Hay 4 señoras que junto a Marta pican leña, preparan los elementos y ayudan, tratamos de involucrarlos».
«El hambre es hoy, hay gente que dicen vamos a presentar una nota, estamos organizando y la gente tiene hambre hoy, por eso actuamos asi, sin mucha burocracia. La gente busca del basurero que está ahi cerca algo para comer, es tremendo», relató el sacerdote.
Desde Accion catolica ya se puso en marcha 2 comedores con 93 familias que almuerzan de lunes a viernes, en Barrio Sapucay y éste en Barrio Copisa, además de otros 4 merenderos, que poseen en otros barrios. «Puede sumarse a ayudar quien quiera, porque estamos ávidos de brazos y abrazos, sea o no católico, crea o no en Dios», dijo Fabían que agregó hay muchas zonas con urgencia Barrio Escondido, barrio de Los oleros-detras del Palacio de Justicia- Barrio del Km 8, Km 10, Tres esquinas, frente a la terminal, con muchas familias realmente vulnerables», apuntó.