La situación laboral es compleja y en ese sentido la Delegación de Trabajo de Oberá tiene mucho que hacer. Los reclamos se repiten y los rubros construcción y obreros rurales son los más afectados, según Evelio Candia, delegado del áreaa.
«La cuestión laboral es compleja estamos en ciclo de finalización de la yerba mate y próximamente vendrá el té, éste último ya está muy mecanizado y ya no usa mano de obra, esto significa que la actividad yerbatera que deja trabajadores sin empleo al terminar la zafra, ya no son absorbidos por la actividad tealera y esto genera eclosión», mencionó.
«La construcción privada a caido a niveles nunca vistos y tampoco emplea gente, la esperanza que les queda a estos trabajadores rurales es la zafriña, donde algunas empresas reabren secaderos y trabajan un mes y esto resulta un alivio para algunos por un tiempo. En marzo comienza la zafra nuevamente y se reactiva pero esta gente no sabe que hacer en el mientras tanto», mencionó.
En cuanto al rubro comercio dijo que hay quejas por falta de pagos de haberes, con conflictos latentes (caso Ribeiro) y otras empresas que no están logrando abonar en tiempo y forma a sus empleados. «Hay negocios que tenían 1 o 2 empleados y hoy siguen con sus propietarios nomás. Tambien vemos casos de gente que hace su queja formal luego de despidos de trabajos que tenían en negro», explicó Candia.
Sostuvo que «hay dos empresas tealeras que ya nos adelantaron no elaborarán este año por una cuestión de costos, si eso sucede quedará gente perjudicada, aunque hasta ahora solo fueron consultas, pero si algun secadero no abre, nos enfrentaremos a una nueva tanda de desocupados», expresó.
Dijo además que la dependencia tiene poco personal, aunque igualmente se arreglan para atender todos los reclamos y audiencias que poseen, pero se necesaria el doble de personas trabajando allí, aseguró.