• 23/11/2024 18:03

Se pondrá en marcha el laboratorio de alimentos para la zona centro en el Mercado Concentrador

En el Mercado Concentrador Zonal de Oberá, se instala un laboratorio de alimentos para el control de la producción. Será el primero en el interior de la provincia en su tipo y destinado a trabajar incluso con municipios de la zona centro. Aunque aún no está funcionando, todo indica que una vez firmados los convenios entre los distintos actores como el IFAI, Salud Pública y el Municipio de Oberá, durante el mes de marzo, estaría todo listo para inaugurarse.

La Directora del IFAI Rosana Arguello indicó en diálogo con Meridiano55 que, “nosotros tenemos el espacio, ya están los aparatos para empezar y se está haciendo una mesa de trabajo entre los profesionales municipales, los del Mercado y los de Salud Pública para comenzar. Todavía nos están faltando los insumos, porque hay protocolos para conseguirlos y en eso estamos trabajando”.
Arguello indicó que la normativa nacional y provincial es específica sobre la calidad al manipular los alimentos, por ello trabajarán en conjunto con todos los municipios de la zona.
Aunque no funciona aún el laboratorio, actualmente si se hacen los controles de Senasa y bromatología, para garantizar la calidad de alimentos, para que los clientes que van al Mercado Concentrador tengan la seguridad de que lo que compran es de excelente calidad.

El lugar donde funcionaría es amplio y cómodo. Allí ya se encuentra abocada al trabajo la técnica en laboratorio Débora Ramírez, quien trabaja junto al bioquímico Fernando Cabral que estará a cargo del sector. «La idea es arrancar con el control de triquinosis no solo para los productores locales sino para frigoríficos también. Luego la segunda etapa sería el análisis del agua en general y la tercera etapa, el análisis de todo lo envasado que ingresan al MCZ», explicó la profesional.

Dijo que, «ahora estamos enfocados al productor de la zona, los instrumentos ya están, faltan algunos pero lo demás está para trabajar, por lo que creemos que pronto se pondrá en marcha», precisó.

El equipo de trabajo del Mercado Concentrador de Oberá cuenta además con un Ingeniero en alimentos que prepara un manual de buenas prácticas, específico para el MCZ. José Schweikofsky indicó en ese sentido que, «se lleva adelante un registro, quienes venden aquí deben cumplir con las normativas vigentes del ámbito nacional, provincial y local, registro de productos, de establecimiento, carnet sanitario, transporte sustancias alimenticias, etc».

Explicó que, «hacemos recolección de datos para facilitarle tarea a la autoridades sanitaria municipal, asistimos al productos para un trabajo sencillo en cuanto a los requisitos. Se hace una auditoria interna y externa, si hay algo que corregir o mejorar, se hace un seguimiento para ayudarle al productor a adecuarse y mejorar. Asimismo, se controla el ingreso de mercaderías para que cuentan con condiciones aptas para ser comercializadas», apuntó.