En un acto realizado en Plazoleta Malvinas Argentinas de la ciudad de Oberá, colonos de la Zona Centro pidieron mayor seguridad en las chacras y solicitaron justicia. Fue en el marco del recordatorio de la Masacre de Oberá, lamentable hecho que el próximo domingo 15, cumplirá 84 años. Para los productores, lo que debieron atravesar los colonos en aquella época, guarda estrecha relación con lo que deben afrontar en la actualidad, bajos precios de sus productos, ataques violentos en sus chacras y ausencia de la justicia en esos graves hechos.
Estuvieron presentes Hugo Sand y su hijo Ivan, referentes de los representantes locales, Cristian Klingbeil, Martin Tom reconocidos dirigentes, Ruben Fischer de 25 de Mayo, Mariano Stakievich de General Alvear, Marcelo Hacklender de Jardín América, Hugo Silva titular de una agrupación de tareferos, Carlos Zuberbulher y Carla Sheracki de Florentino Ameghino, Charly Mazzacotte de la CCC Oberá, legisladores provinciales de la UCR y el flamante presidente del Comité local, Ramón Nene Vega, entre otros.
La presidenta de Apam, Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Carla Sheracki, fue la encargada de abrir el acto. “Es muy importante recordar la masacre ya que el próximo 15 se cumplirán 84 años. Según lo que comentan fue un hecho muy triste. Lo que vivimos hoy parece que estamos volviendo a pasar por esa situación en el sector productivo. No nos olvidemos de todo lo que nos viene pasando, para seguir en la lucha” señaló Sheracki.
Por venir a protestar por un precio, fueron acribillados, recordaron. “El problema fue que había una gran sequía, langostas, entonces ese día marcharon porque además de esos problemas, el tabaco no valía y tenían un impuesto sobre los plantines de yerba mate, cuando llegaron a esta zona, adelante los chicos, después las mujeres y atrás los varones, los esperaba el poder económico en la figura del poder político e industrias, quienes los masacraron” rememoró Hugo Sand. El problema era el tabaco y hoy los tabacaleros están en la ruta agregó Sand. “Y hay un diputado que quiere hacer el FEY, que también es un impuesto a la Yerba como hace 84 años. El problema no es de la producción, de los colonos, aquí el problema es político. Concentración cada vez mayor de la tierra del poder político y económico” agregó.
Luego del acto, los presentes marcharon hasta la sede judicial, a solicitar acciones concretas que hagan justicia ante los hechos de los que son víctimas.