Se fijo un nuevo precio para el kg de tabaco cercano a los $60, esta actividad y otras, vinculadas al sector agrícola tienen permiso de seguir funcionando, pero el titular del Agro y la Producción de Misiones pidió las medidas de salubridad necesarias para hacerlo.
«»El tabaco viene cayendo en el consumo lo que repercute en las empresas y la compra, esta cuestión de aislamiento y demás, hace que caiga abruptamente el consumo por lo que lograr un precio de $59,95 como se fijó hace unos días, es un logro», explicó el Ministro del Agro y la producción de la provincia Santiago Oriozabala a FM El aire de Integración.
Sobre el posible acopio a partir del 6 de abril dijo que » nos ha llevado mucho tiempo debatir como hacerlo, depende de lo que va sucediendo. La prioridad del gobierno es la cuestión sanitaria y ahi hemos puesto el ojo, pero intentamos que algunas entidades continúen la actividad agropecuaria con la cadena productiva, por eso iniciamos el acopio el 6, se va a reducir el volumen de tabaco recibido, va a haber un representante tomando temperatura a los que asistan, los que llevan el producto no pueden ser mas de uno, con la reducción de jornada laboral. O sea, se tomarán diferentes medidas para trabajar y llevar adelante este acopio», explicó.
Sostuvo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de trabajo y de Gobierno «para que los que se dedican a actividad yerbatera y tealera- y ahora tabacalera- puedan hacerlo pero con criterios serios, transitar para llevar los productos no para pasear, para eso apelamos a la responsabilidad porque necesitamos seguir alimentándonos».
Dijo además que » en términos formales las producciones vinculadas a agro alimentos están exceptuadas del aislamiento, con los cuidados necesarios, necesitamos que sigan funcionando, en estos días empresas yerbateras decidieron no continuar por respeto y acompañamiento a las medidas, pero está permitido, creo que se irá flexibilizando de a poco, cumpliendo con la reglamentación, barbijos, alcohol en gel, higiene de alimentos, trabajar con distancia, etc», precisó.
Mencionó además que «Entendemos que los secaderos no mas de un 10% estuvieron secando yerba y se entiende, pero también la hoja cae, falta la yerba y tenemos que seguir funcionando. Estuvimos reunidos con personal de la policia de diferentes unidades, salió ahora un tramite unificado a nivel nacional pero la pagina no funciona así que seguirá ocupando el permiso anterior, el salvoconducto o declaración jurada que se habilitó, que la policía firma», especificó.