Luego de que se conociera la resolución nacional respecto a la extensión de la cuarentena y el dejar en decisión de los Gobernadores de las provincias que pueden flexibilizar la misma el cómo hacerlo; se esperaban decisiones provinciales y locales. Que comenzaron a conocerse a poco.
El Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad explicó a medios provinciales que “Misiones se sumará a la tercera fase de la cuarentena administrada. Vuelven a la actividad obras Privadas, actividades profesionales, inmobiliarias y peluquerías, pero las actividades físicas, como salir a caminar, quedarán para más adelante”.
En el ámbito local, el ejecutivo de Oberá prepara su resolución-la anterior tenía validez hasta este domingo 26 de abril- con posibilidades de extensión.
Se supo asi, que aún está en estudio protocolos presentados al gobierno provincial y que están a la espera de su aprobación.
No obstante, las profesiones liberales (profesionales que tengan título) y la obra privada, podrán retomarse, al igual que la actividad inmobiliaria, pero siempre con restricciones en cuanto a personas , barbijos y distancias.
Según el Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Oberá, Matias Frick, se sigue evaluando y el lunes se tendría un panorama más claro pero “seguiría la salida segun DNI, con el mismo horario comercial de funcionamiento, se está reestructurando el transporte público para abrir algunas líneas más pero no la totalidad y el lunes arrancarían la obra privada y las profesiones liberales”, expresó a Meridiano55.com
La obra privada tiene un protocolo que estipula un operario cada 16 m2 para trabajar.
“Todos quienes desempeñen actividades permitidas por el gobierno, nacional, provincial y local, deberán igualmente tramitar el certificado nacional para circular”, dijo Frick.
Los profesionales podrán atender con turnos previos y se estudia aplicar permiso laboral a peluquerías que cumplan con el protocolo de trabajo que si bien podría resultar engorroso no sería imposible de cumplir.
En la mañana de este lunes 27, se podrían conocer mayores precisiones, acerca de las actividades permitidas y qué requisitos deben reunir para ponerse en marcha. Por lo pronto, este lunes, pueden realizar trámites y compras en supermercados y demás, los ciudadanos cuyo DNI terminen en número par y 0, recordando que aquellos que tienen turnos bancarios y de otras entidades, quedan exceptuados de esta normativa