El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del martes que las personas multadas por no usar barbijos o tapabocas en la ciudad de Oberá, puedan abonar el monto de la sanción en especie.
Los Concejales aprobaron por mayoría este expediente, señalando que Mediante la ley provincial XVII N° 118, se estipuló la obligatoriedad del uso de barbijos y/o tapabocas en toda la provincia de Misiones. Dicha ley fue reglamentada por el Decreto Provincial N° 959/2020 en la cual se establecen las multas y montos concretos, que, para el caso de personas físicas, se estipula en un mínimo de 25 UF hasta el máximo de 73 UF.
Es así que con la Ordenanza N° 2843, atendiendo al momento de emergencia sanitaria y epidemiológica que regía, se buscó penar de manera severa a todas las personas que incumplan con las normativas vigentes relativas al Covid-19. Los ediles explicaron que, sin lugar a dudas se debe seguir cuidando la salud de la sociedad y por dicho motivo los incumplimientos a las normativas deben seguir vigentes aún más cuando ya se ha sancionado una ley provincial que así lo estipula en todo el territorio provincial.
Desde el Bloque Todos por Nuestra Ciudad el Concejal Marcelo Sedoff, solicitó que la Ordenanza exprese que la distribución de lo recaudado por estas multas se distribuya a través de las distintas pastorales de la Iglesia Católica y del Concejo de Pastores, cuestión que tuvo el acompañamiento de los concejales del Bloque Cambiemos-Juntos x el Cambio, Mara Frontini y Horacio Loreiro.
“A pesar de lo expuesto, es la intención de este proyecto brindar la posibilidad de tener una alternativa distinta de pago de la multa para los casos en que se incurra por primera vez con el incumplimiento. Buscamos otorgar la posibilidad de que un primer incumplimiento se pueda abonar en especie y que dicho pago en especie sea destinado a la ayuda social para atender las necesidades de los vecinos que se encuentran en situación extrema. En cierta medida el pago en especie de la multa, se convertirá en una herramienta más de cumplimiento de la pena que imponga el Juez de faltas municipal, pero con la diferencia que tendrá un fin específico de ayuda comunitaria”, señala el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación.
Finalmente el proyecto se aprobó por mayoría tal como se había redactado el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación. Al respecto, el Concejal Pablo Hassan resaltó el debate de ideas que se dio durante la Sesión remarcando que es enriquecedor y parte de la democracia generar el intercambio de ideas y posturas diferentes. El edil aclaró que el proyecto estuvo presentado hace mucho tiempo y los concejales que votaron otra moción, también tuvieron tiempo de analizar y estudiar el expediente, “el Concejal Horacio Loreiro, la Concejal Mara Frontini y el Concejal Marcelo Sedoff tuvieron tiempo de análisis, de estudio y de discusión pertinente. Más allá de todo la Ordenanza puede estar sujeta a reglamentación, por lo que la invitación a fundaciones y las instituciones intermedias que quieran colaborar siempre va a estar abierta. Desde ya están invitados para acercarse y enriquecer aún más esta idea y la Ordenanza que se generó desde nuestro espacio”, finalizó el Concejal.