Fue en la tarde de este viernes 4 de septiembre en el Parque de las Naciones. Estuvieron presentes los abanderados de cada Colectividad acompañados por sus presidentes. Autoridades locales, entre ellas el intendente Carlos Fernandez y el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán. En nombre del gobierno provincial acudió el Ministro de Turismo Jose M. Arrua. También acompañó al presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultgren y Vicepresidenta, Marta Wieremiey, la Reina Nacional del Inmigrante, Jazmin Hultgren y sus Princesas, el Diputado Provincial Omar Olsson, representantes de las fuerzas públicas, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Ernesto Martins, entre otros.
Norma Morales, presidenta de la Colectividad Paraguaya fue la encargada de hablar en nombre de las Colectividades. «La inmigración representa para los obereños una carga de emocionalidad porque son nuestros orígenes, tradiciones e identidad cultural, que dentro de cada familia podemos descubrir, pues es aquí la gran variedad de culturas que entremezclan y enriquecen. Por eso defendemos esta unidad entre naciones, a pesar de sus diferencias, pueden convivir en paz y armonía» resaltó entre otros conceptos.
También hicieron uso de la palabra el presidente de Federación, el intendente y el Ministro de Turismo. Además, el titular de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, quien hizo entrega de los reconocimientos a los inmigrantes afincados en el país hace más de cincuenta años. En esta oportunidad fue para Alejandro Szmandiuk (89), polaco que ingresó al país en 1936. Tomás Peralta (84), paraguayo, ingresó en 1940. Teresiña Berlindes (73), brasilera ingresada en 1952. Francisco Unternharer (84) suizo que ingresó en 1937. Kwetnoslaba Wagner (70), checa, ingresó en 1956 y Vicente Gil Blanco (69) proveniente de España en 1954.
Luego del acto se llevó a cabo el corte de cinta para abrir simbólicamente el Parque con las actividades programadas hasta el domingo 6 y la comitiva realizó la visita guiada por las Casas Típicas, concluyendo con un lunch en la Casa de la Colectividad Rusa Belorusa.