• 24/11/2024 03:38

Duarte: «Los trabajadores de salud logramos un 45% al básico»

Sep 9, 2020 #ATE, #salud

En asamblea de trabajadores de salud del Samic Oberá, en la mañana de este miércoles, los dirigentes de ATE y CTA explicaron los alcances del acuerdo logrado con la provincia, que tuvo buena aceptación por la mayoría de los afiliados, según explicó Jorge Koki Duarte, secretario general de la CTA.

«Nuestro planteo inicial era un monto superior al acordado, similar al de la Policia, porque creemos que no somos ni mas ni menos, pero aquí lo que se ha logrado es un aumento al básico, cosa que hace 20 años no sucedía», explicó Duarte al Aire de Integración.

Dijo que «en algunos casos se incrementa más del 167% y en otros 121%, por lo que tiene significancia en los próximos empleados a jubilarse pero ademas de impacto directo en aguinaldo, presentismo, adicional x riesgo , etc. Esto lleva además el monto de bolsillo, de 10 mil a 28 mil pesos en casos de médicos full time. Significa una pauta porcentual de un 40 a 45%, mas el 20% que recibimos a principio de año, supera el proceso inflacionario», expresó el dirigente.

Sostuvo que «un médico que recién empieza, cobra 27 mil pesos y ahora cobrará 15 mil pesos más, por ejemplo. Asimismo, la provincia se comprometió a pagarnos el bono que ahora paga nación de 5 mil pesos si es que Nación deja de hacerlo».

Acotó que también se discutió la precarizacion laboral existente en el sector, «trabajadores que son monotributistas por ejemplo. De hecho, está en marcha un expediente a resolver, de trabajadores que están dentro del Parque de la salud y Ministerio, que son unos 1200 trabajadores, donde 380 pasaran a planta permanente con estabilidad ahora, en una primera etapa», mencionó.

Finalmente, resaltó que «estamos hablando con las bases y hay conformidad aunque un sector no lo cree asi, debemos decir que la policía logro un 55% de aumento, con toda la movilización que hizo, nosotros un 45% y los docentes un 20%, asi que nos parecía bastante lógico lo conseguido», señaló.