Acceso a la justicia, pero sin teléfono

Desde julio del 2015, funciona en la Provincia la secretaria Gral de acceso a la Justicia, derechos humanos y violencia familiar, En Oberá, desde el año pasado se creó la oficina de mención que está a cargo de la Dra Zulema Dalmau. Entre sus objetivos se menciona el de “garantizar y facilitar a la persona a través de los diversos canales existentes en el Poder Judicial de la Provincia el acceso a la justicia, a los fines de permitir a las mismas el pleno goce de los servicios del sistema judicial”.

Sin embargo, en la segunda ciudad de Misiones, la oficina no tiene teléfono fijo y los funcionarios trabajan con sus celulares.

“Los problemas que la gente plantean aquí son varios, nosotros le hacemos la guía, la orientación al ciudadano donde tiene que recurrir con su problema con asesoramiento jurídico”, explicó Dalmau.

Dijo que “la violencia familiar es lo que más nos ocupa a diario, pero no tenemos donde colocar a los violentados mientras se resuelve, por eso estamos coordinando con los demás entes del estado local, Municipalidad, Comisaría de la mujer, línea 137, a efectos de optimizar recursos del estado para que no todos hagamos lo mismo y se pueda trabajar con los recursos que cada una tenga o pueda aportar”, mencionó.

De hecho, hubieron varios intentos de conformar Foros, direcciones y otros organismos que trabajen con esta problemática con talleres o capacitaciones, pero siempre quedaron en cuestiones o gestos aislados.

“Aquí no patrocinamos a nadie, solo los asesoramos donde ir”, remarcó la funcionaria judicial al tiempo que añadió “la idea es prevenir los problemas antes que lleguen a los estrados judiciales, por eso intentamos  llegara los barrios con charlas sobre violencia sobre todo, que en muchos casos está normalizada o incorporada a la vida diaria de muchas formas”, explicitó.

La oficina en Oberá esta ubicada en Calle Bolivia y Maipu y el teléfono de contacto es el celular:3764 736394 de su titular.

Deja una respuesta

× Envíanos un mensaje