Con la presencia de autoridades comunales, el Centro Cultural Argentino de Oberá realizó el acto oficial por el Día de la Tradición. Fue en el patio del Pabellón Argentino del Parque de las Naciones.
Raul Meza, presidente de la Comisión Directiva del Centro tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que Cristina Foerster, integrante del grupo hizo mención a la celebración. En ese marco expresó «José Hernandez, poeta, periodista, escritor federal. Nombrarlo es rememorar inmediatamente al gaucho Martín Fierro, sin embargo es preciso indagar el camino que lo llevó a plasmar la obra épica del acervo cultural argentino. Paradójicamente quien escribiera desde el exilio por defender sus ideas federales, quien fuera soldado de las causas de las provincias, desde Entre Ríos y Corrientes, quien se vio exiliado a exiliarse en Brasil y luego en Montevideo, cuando Sarmiento pudiera precio a su cabeza, quien fuera perseguido por tres presidentes, tiempo después, durante el centenario de la patria, fue elevado a ser el ícono de referencia de la identidad cultural del país, que paradoja, ¿no?» señaló.
El discurso reflexivo de Foerster se basó en el paralelismo entre aquellas denuncias de Hernandez y la actualidad, con situaciones similares, por lo que las palabras del poeta cobran vigencia en estos tiempos. «Como periodista consideró que el pueblo es la fuente más pura en la que deben inspirarse. Consagró su vida a mejorar la situación de los gauchos. Defendió las causas del interior del país, desde la Mesopotamia. No podemos homenajear a José Hernández, que tanto se comprometió con su ideales, en puño, letra y sangre, sin relacionar la literatura con la realidad» remarcó entre otras cosas.
En la oportunidad también se presentaron las danzas a través de integrantes del grupo infantil y mayor.