Se realizó en Oberá el acto central por el aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, en la plazoleta que lleva el nombre del héroe nacional que fuera Gobernador de la Provincia de Salta, prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha.
El Acto contó con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente Carlos Fernández, la Ministra de Educación Ivonne Aquino, el Ministro de Deportes Rafael Morgenstern, Diputados Provinciales, Concejales, autoridades provinciales y locales, junto a los abanderados de escuelas, Federación de Colectividades y fuerzas policiales.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Rolando Kegler, quien hizo una reseña de lo actuado por el héroe de la patria destacando los valores legados a las generaciones futuras, “bien merecido tiene Güemes que se lo recuerde en un día feriado como hoy”, destacó al finalizar su alocución.
Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles defendiendo la frontera norte del país.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas y con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles. El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía.
En el 198° aniversario del fallecimiento en combate del General Güemes, se destaca su aporte a la lucha por la independencia latinoamericana. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.