Desde la Pastoral de adicciones de Caritas se efectuó un informe acerca de lo realizado durante el año y los alcances de lo logrado en 3 años de funcionamiento, donde se mencionan que se lograron más de 5 mil consultas (de personas o familiares de adictos) y más de 500 historías clínicas. Pero, para destacar como llamativo, es que en encuestas realizadas a jóvenes acerca del tema, reclaman más charlas para adultos sobre comprensión y atención a jóvenes y mayores controles en venta de alcohol e informar sobre consecuencias de adicciones.
La edad inicio promedio de consumo en niños es de 10 u 11 años, pero entre las personas atendidas el menor tenía 5 años, con problemas de adicciones.
» Nosotros somos voluntarios y en pos de la confiabilidad de quienes acuden en nuestra ayuda, no preguntamos qué sustancia consumen, sí notamos una necesidad imperiosa de contar con un centro asistencial con internación, esto además lo exponen profesionales e integrantes de la justicia. Muchas personas superan esta fase, otras recaen o abandonan pero también hay muchos que se mantienen «limpios» hace un año o mas», dijo José Fabio, integrante de la pastoral.
Añadió que «las mujeres son las que más buscan ayuda para sus familiares adictos y de hecho de éstos el 52% son masculinos y un 48% femeninos. La provincia decía que no habia estadisticas, el Samic tampoco las tenía pero en virtud de lo que vemos, éste es el porcentaje que tenemos», precisó Fabio quien además sostuvo que lamentablemente un libro no se vende las 24 hs pero el alcohol si, puerta de entrada a las adicciones.
«Es obligación del estado trabajar en la prevención de este tipo, creo que si nosotros voluntarios logramos esto, mucho más se puede lograr desde el estado. Hay chicos con problemas en las escuelas o hechos de inseguridad que es necesario trabajar, se puede avanzar con las adicciones que vienen a través de medicamentos, en un trabajo con farmacias, que nosotros aún no logramos. Es necesario un trabajo generalizado entre todos los sectores e instituciones, es necesario un Consejo de prevención o tratamiento de adicciones con clubes y demás, porque el deporte es una herramienta preventiva importante, que también piden los jóvenes», apuntó Fabio.
Dijo que en 3 años «han aumentado los casos, capaz porque se conoce mas nuestro trabajo, otro porque es gratuito, pero además creo que el consumo avanza, sin dudas y las familias se animan más a pedir ayuda para sus hijos o familiares», señaló