• 23/11/2024 09:33

Alba Posse: entre vaivenes económicos fronterizos

May 26, 2018

Las zonas fronterizas de nuestro país tienen sus vaivenes, mejoras temporarias pero sobretodo afectaciones en cuanto a compras que se hacen “del otro lado”, actualmente.
Alba Posse, suma a este panorama, el hecho de atender a una vasta zona en arreglos de caminos y, mayores pedidos de la gente en medicamentos sobre todo.
“Todavía muchas familias van a Brasil a comprar artículos de la canasta o electrodomésticos, que sigue estando más baratos, más allá de los cambios económicos. Muchos comercios aquí han reducido su personal, aunque en estos dos meses ha habido una mejoría, sobre todo con el pago del tabaco, el dinero va directamente al bolsillo de los productores. Esto se siente, porque somos una localidad netamente tabacalera”, mencionó Celso Carvalho, Intendente de Alba Posse.
Dijo asimismo que “Alba Posse-Porto Maua tiene gran movimiento de noviembre a marzo, en lo que hace a turismo, luego la exportación-importación es lo que predomina y  el tránsito vecinal fronterizo”.
En cuanto a necesidades indicó que “tenemos 44 mil has de extensión, los caminos de tierra son una constante en arreglos, esa demanda insume dinero en combustible, que ha subido mucho. Caso contrario la gente no podría sacar sus productos, ahí tenemos un gasto importante”.
“Vemos reducido los fondos de coparticipación y los impuestos de la gente y eso aprieta. Porque los servicios y combustible aumentaron notoriamente. Estamos atentos a salud y medicamentos para la gente, teníamos el Programa Remediar a nivel nacional y ya no está, muchas familias se resienten en este sentido, porque no pueden adquirir medicamentos y nosotros tampoco tenemos fondos extras para ello, pero, hacemos lo que podemos con fondos propios”, comentó al Aire de Integración.
Destacó no obstante que “por suerte cuando pensamos en el presupuesto para este año, ya previmos algo asi y ahí habíamos incorporado partidas para estas situaciones, por lo que no nos toma desprevenidos,  las familias en pueblos chicos recurren directamente a los municipios cuando necesitan ayuda y eso lo sabemos”, apuntó.