Algunos carteles y publicidades on line mencionan carreras que supuestamente tienen salida laboral en 10 meses, sin tener secundario completo y con el titulo de Tecnico o asistente. Profesionales en la materia que han cursado carreras universitarias y/o terciarias en kinesiología alertan sobre posibles fraudes.
Pamela Andersson, Kinesióloga recibida en la Universidad de Córdoba dijo que «esto esta cubierto a nivel legal, ya que la ley 24317 en su articulo5 habla del ejercicio de kinesiologia y fisioterapia, dice que los titulos habilitantes para tareas de kinesiologia son solo los kinesiologos, los kinesiologos fisiatras, licenciados kinesiologos,fisiatra, fisioterapeuta y terapista fisico otorgado por universidad nacional, provincial o privada, habilitada por el estado, conforme a la legislacion, en ningun lado se nombra auxiliares de kinesiologia ni asistentes como es una carrera que se vende aqui en la ciudad», señaló.
Indicó que «lo que queremos es formar a la sociedad para que entienda la diferencia, el masajista puede actuar unicamente en relajacion o un spa, donde la persona no tenga una patologia pre existente, Lo demás , unicamente por kinesiólogo o titulo habilitante, quien trabajará en conjunto con el médico para abordar la patologia. Y no es solo una cuestion de dividir áreas sino que la gente tenga conocimientos para saber a qué profesional acudir y que sea con titulo habilitante, además de no sentirse defraudado al intentar capacitarse y encontrarse con una sorpresa posterior», explicó.
Para ser más específica en el tema sostuvo que «la carrera de kinesiologia requiere de conocimientos e instrumentos adecuados, en las redes vemos que se publicita capacitaciones con títulos que no son tales, incluso produciendo lesiones graves en pacientes por ser atendidos por personal no apto, por lo que se debe exigir el titulo habilitante o la matricula profesional, ya que como profesionales estamos obligados a exhibir nuestros titulos».
Respecto a famosos «hueseros» o auxiliar de kinesiología dijo que «no están aptos, puede tocar zonas sensibles y generar mas daños, incluso irreparables en las personas, yo he atendido casos asi», precisó.
En relación a los controles de carreras truchas mencionó que «el colegio de kinesiólogos de la provincia extiende matriculas y son los que tienen que hacer los controles pertinentes, pero dicen que no pueden hacer nada porque estas personas tienen derecho a trabajar, pero para eso se requiere tener los conocimientos necesarios ya que hablamos de la salud de la gente», remarcó.
Mientras tanto, las ofertas de capacitación y «estudios superiores» abundan por redes sociales e incluso en locales comerciales con el pago de un canon mensual y la «habilitacion laboral» en solo 10 meses.
En la provincia del Chaco el Colegio de Kinesiólogos alertó ya de esta situación, aqui en Misiones, nada sucedió todavía