«No escapamos a la realidad de muchos sectores en estos momentos, pero el rubro turístico en sí que venía muy bien, quedó achatado. Creo que nos llevará un año recuperarnos y con otras formas y métodos, la gente seguramente buscará la seguridad sanitaria, la individualidad, la naturaleza, habrá que modificar muchos sectores», dijo Ernesto Martins, Presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones, respecto a la situación que travaieza actualmente este sector con la pandemia de coronavirsu.
Oberá se caracteriza por emprendimientos hoteleros pequeños, aunque hay tambien complejos mas importantes, pero en general todos atraviezan por la misma situación económica difícil.
«Se habla de ayuda económica pero hasta ahora no tenemos nada, lo que fue bueno en febrero en cuanto a afluencia, ahora hay que pagar la luz de esa utilización por ejemplo, la mayoría que recaudó ya invirtió en más camas, mejoras y ahora deben pagar servicios de ese momento, que no sabemos cómo afrontar», mencionó.
Dijo que por el momento se habilitó un protocolo de trabajo en algunos alojamientos, sobretodo de cabañas para que puedan albergar a gente que está utilizando por trabajar durante la pandemia, vinculados a alimentación, salud, etc. «Son 6 emprendimientos que están trabajando bajo esta modalidad aqui en Oberá y es un oxígeno», señaló.
«Sabemos igualmente que no habrá turistas por un buen tiempo, pero tenemos esperanza de que algo se reactive, aqui somos 35 emprendimientos y 1800 plazas, muchos tienen otra salida laboral y pueden dedicarse a ello, pero son los menos», remarcó.
Pensando a futuro dijo que «yo creo que habrá que reconvertir todo, nada de compartir mucho los lugares, habilitar dormitorios con desayunador incluido, entre otros cuidados».