• 24/11/2024 07:41

Alumnos de la Facultad de Ingeniería lograron 3° puesto en concurso internacional

Con la participación de unas 10 Universidades de diferentes países, la Facultad de Ingeniería logró el tercer lugar en un concurso de software para mediciones de campo, organizado por la empresa Siemens. El logro, permitirá a los alumnos capacitarse en la misma empresa en software con posibilidades laborales y a la Facultad equipos para ampliar su laboratorio.

“Estamos muy contentos por este concurso en el que hemos participado, organizado por la empresa y la fundación Siemens, cuyo objetivo era incentivar a los alumnos de facultades de ingeniería, mecánica, mecatrónica, etc en el uso de las nuevas tecnologías.  Además de capacitar a alumnos y tutores en el uso de software y en particular, lo que buscaba la empresa era que los participantes usen un software para mediciones en campo”, explicó  el Ing. Mario Oliveira,  docente de la Facultad y tutor del grupo participante.

Explicó que “otro objetivo del programa era estimular a los alumnos para un trabajo en equipo y que mediante este trabajo, busquen soluciones a problemas locales,  otro de los requisitos del concurso era que toda la propuesta o proyectos sean en una industria concreta, nada de hipotético”

Participaron los chicos de quinto año de la facultad de ingeniería electromecánica, con un  estudio de beneficiencia energética de un Aserradero de Corrientes, cuyo dueño estaba interesado en este estudio y ayudó pero que puede ser replicable en cualquier aserradero de la región.

“También se puede aplicar en Industrias como la del té, en general el  incremento en la demanda de energía eléctrica sube por lo tanto esto también atiende a eso, una mayor eficiencia de la energía”, sostuvo Oliveira.

El equipo de trabajo lo impuso la misma empresa Siemens, con la participación de hasta 4 alumnos y un tutor, aquí era además una tesis final de grado, donde trabajaron Marcos Busin,  Marcelo Rodríguez y Sebastián Granada”, indicó.

“Nosotros logramos el tercer lugar, cuyo premio consiste en una capacitación en software para los alumnos, una licencia base para 10 máquinas de la universidad y un equipo de medición Siemmens a ser instalado en la facultad para medir parámetros eléctricos como tensión, potencia, etc”, comentó. La idea es montar un pequeño laboratorio en la Facultad de Ingeniería.

Cade destacar, que el primer puesto en el concurso lo obtuvo una Universidad de Lima, Perú, luego la Universidad de Tucumán, el segundo puesto y Oberá con el tercero.