Esta solicitud surgió por las altas velocidades con las los vehículos circulan por las calles aledañas a la Escuela Normal Superior N° 4 Nicolás Avellaneda, excediendo notablemente el límite máximo en calles que son 40 Km/H. según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, el Artículo N° 51, que especifica las velocidades máximas admitidas en las proximidades de establecimientos escolares, donde la misma no puede superar los 20Km/h durante su funcionamiento, poniendo en riesgo permanente a todos aquellos estudiantes que se dirigen a la escuela, a padres, profesores como también a vecinos que residen en las proximidades.
En el pedido, los vecinos además solicitaron que se evalúe la factibilidad de realizar reductores de velocidad frente al acceso a la Escuela Normal, ubicándose sobre calle Gustavo Erasmie entre calles Lavalle y Sargento Cabral.
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, analizó lo solicitado y presentó un informe a los Concejales, proponiendo las intervenciones para el ordenamiento vial de la zona.
Por ello se dispondrá una zona de circulación de Velocidad Máxima 30km/hs. Esta velocidad de circulación será regulada por medio de ensanchamiento de esquinas que se encuentran detalladas y varían según la vía, la ochava y sentido de circulación. Las mismas estarán dispuestas en las siguientes intersecciones: Av. San Luis y Calle Lavalle, Lavalle y La Rioja, Lavalle y Erasmie, Lavalle y Salta, Lavalle y Jujuy, Calle Jujuy y Calle Sgto. Cabral, Sgto. Cabral y Salta, Sgto. Cabral y Erasmie. En todas las intersecciones se dispondrán las demarcaciones de ensanchamiento de esquina que se realizará con pintura amarilla, respetando las medidas de ancho mínimo de circulación y la colocación de la cartelería de velocidades máximas correspondientes. Por otra parte, se dispondrá la construcción de un elemento reductor de velocidad tipo «senda elevada» en la calle Erasmie intersección con calle Lavalle.
El Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón, manifestó que en la zona existen dos instituciones educativas muy grandes como lo son el Instituto Emanuel y la Escuela Normal, por lo que esto genera que en horas pico, haya gran afluencia de vehículos transitando en la zona con el consecuente peligro al exceder los límites de velocidad. “Las intervenciones dispuestas fueron analizadas por el área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y consideramos que era lo mejor. A partir de ahora resta que, desde el área pertinente, se disponga la realización de estas obras y estimo que ya en el corto plazo se estarán realizando”, finalizó Ullón.