Los hechos de abuso sexual o violencia de género siguen siendo los de mayor rango en las estadísticas judiciales. Sin embargo, a pesar de las Secretarías, áreas y direcciones nombradas y estipuladas a lo largo y ancho del país, lo más importante luego de la denuncia-lo cual sería un lugar de resguardo para las víctimas- aún escasean o son inexistentes.
En Oberá, según el Presidente del Tribunal penal, Dr Francisco Aguirre “se han llevado adelante 87 causas en total, de las cuales 45 fueron juicios abreviados y 14 juicios orales, además de 27 sobreseimientos y una unificación de sentencias. Pero de ellas muchas son por abuso sexual, sobre todo los juicios abreviados, donde un 60% corresponde a este delito”.
“Hechos de abusos sexuales son muchos y generalmente de las sentencias en juicio abreviados el 60% es por abuso sexual, y son los que más utilizan, porque los victimarios no quieren enfrentarse o exponerse a un familiar, porque normalmente además el hecho es intrafamiliar”, agregó el Magistrado al Aire de Integración.
Reconoció, no obstante, una falencia en el resguardo a la víctima en casos de abuso sexual o violencia. “Personalmente he hablado con intendentes y comisarios de resguardar a las victimas, porque se torna muchas veces complejo por el lugar donde viven, requerimos presencia policial que gracias a la buena voluntad de los comisarios y de la fuerza contamos. No tenemos, sin embargo, los elementos necesarios: un buen organismo interdisciplinario o un hogar de resguardo”, afirmó.
Dentro de la problemática de violencia además, la reincidencia puede ser importante y en ese sentido Aguirre mencionó que “no contamos con un seguimiento de aquellos que incluso cumplen condena, para darle seguridad a la mujer afectada en casos de violencia o abuso, una vez cumplida la condena”. Esto es, una vez que el victimario queda libre, no hay control sobre las personas que fueron sus víctimas, que pueden luego, ser afectadas nuevamente