• 18/10/2024 05:51

«Basilicia»: tiempo de perpetuar la memoria en Oberá en Cortos

Oct 9, 2023

Entre el 10 y el 14 de octubre 2023, Oberá será sede de la edición nª 20 del Festival Internacional de Cortometrajes-Oberá en cortos- que comprende además de competencia en cine, charlas, debates, proyecciones de cine y actividades varias en una carpa cultural instalada en las afueras del Cine Teatro Oberá, epicentro del encuentro. Al igual que música en la Plaza San Martín todas las noches.
Más allá del foro “Entre Fronteras” y preestrenos de largometrajes realizados en Misiones, entre ellos “Basilicia”, que representa la masacre de Oberá de 1936, donde fallecieron colonos que se llegaron desde sus colonias a Oberá, en una emboscada de autoridades policiales mientras reclamaban por el precio de sus productos como la yerba mate.
El pre estreno está previsto en este caso para el miércoles 11 a las 21,15 en el Cine Teatro Oberá. Lo mismos con los otros largometrajes, “Geminus”, de Fernando Pacheco (rodada en Posadas), y “Literal”, de Alberto Masliah con producción de Pepe Salvia (filmada en Puerto Esperanza). El acceso es libre y gratuita en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA (San Martín 1069)
La historia de Basilicia está ligada a la historia misma de Oberá, un 15 de marzo de 1936, colonos provenientes de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera marcharon hasta el centro de Oberá, lo que hoy es Avenida Sarmiento y la calle Santa Fe. Al arribar al cementerio viejo, donde hoy está la plazoleta Malvinas Argentinas y frente al galpón de uno de los principales representantes de la Compañía Cuarenta y Tres de tabaco, los manifestantes fueron recibidos a balazos por la policía, al mando por entonces del Comisario Leandro Berón, y también por comerciantes del lugar, provocando así que se desatara un enfrentamiento inusitado que terminó con gran cantidad de trabajadores presos, numerosos heridos, algunos de gravedad, y otros muertos. Entre ellos, una niña de apenas 14 años de edad: Basilicia Savinski. Es a ella a la que refiere la película, donde tanto Gustavo Adolfo Carbonell y Gastón Gularte, directores, focalizaron la lucha bajo el lema “ cuando la historia la escriben los que luchan”, filmada en Oberá y alrededores con Natalia Borges, como Basilicia, y Karin Scholler como su mamá, además de artistas concentrados en el grupo de teatro comunitario de la Murga del Monte.
Para Carbonell es importante “reivindicar el lugar que han tenido las mujeres en las luchas históricas que muchas veces o generalmente, quedan invisibilizadas, de allí la centralidad en Basilicia”. Al mismo tiempo sostuvo que “mantener la memoria es fundamental, la oleada inmigratoria en Argentina, la lucha de la mujer en este contexto, asi como todo lo que debió atravesar para sostener a su familia”.
Explicó que “Como documentalista y realizador audiovisual pienso que nuestro compromiso permanente es trabajar sobre el tema fundamental de la memoria y los conflictos sociales. Siempre reitero que «somos militantes de la vida con cámara» Tenemos además el privilegio de poder registrar y narrar las luchas de los que necesitan amplificar su voz. Esta película es un viejo sueño que tenía y que afortunadamente se hizo colectivo, que es lo natural en la construcción del audiovisual. Es además un regalo de la vida este re encuentro para volver a trabajar juntos con un hermano querido como Gastón Gularte”.

(Gularte, Vanina Cantó y Carbonell)

“Es importante que podamos aportar nuestra humilde mirada, especialmente en estos tiempos de neoliberalismo y corrimiento a la derecha y el negacionismo en que se pretende instalar un oscurantismo histórico. Estos sectores quieren hacernos retroceder, borrar todos los derechos que las sociedades conquistan, vendiendo la premisa que cualquier cosa da lo mismo. Una película no va a cambiar el mundo, pero puede ser un disparador para reflexionar y debatir. “que los jóvenes sepan que desde hace muchísimo tiempo hay gente luchando; mujeres, hombres, organizaciones que han trabajado desde distintos lugares: los derechos humanos, lo social, lo político. Gente muy comprometida que ha dado su vida y ha sufrido en carne propia las persecuciones, la dictadura, la tortura y la muerte para que justamente hoy podamos vivir un poco mejor. Por eso el ejercicio de memoria en cualquiera de sus formas, siempre se torna imprescindible», puntualizó Carbonell