La Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento, es una de las únicas en su modalidad, con más de 37 mil volúmenes en el interior de la provincia. Sólo superada por la Biblioteca del Centro del Conocimiento. Como incentivo a sus lectores y socios ahora premiará al niño y adulto que más libros haya llevado durante el año. También celebrarán en pocos días más los 30 años de la Comisión provincial de Bibliotecas Populares. Evento que será en Oberá con charlas y disertaciones, además de encuentros entre Bibliotecas de la Provincia.
“Tenemos todos los registros de lo que entra y lo que sale, de los socios y visitantes, comparando nos damos cuenta que ha aumentado la cantidad de personas que se asociaron a nuestra institución este año-contamos con más de 250 socios- y gracias a la iniciativa de un personal, hemos decidido premiar tanto a los niños que van a la Biblioteca como a los mayores lectores, que más concurren a buscar y leer libros. Se le otorgará un obsequio, un libro claro, para reconocer y fomentar la lectura”, explicó Blanca Rios, Secretaria de la Biblioteca Sarmiento de Oberá e integrante de la comisión directiva hace años
Con más de 37 mil volúmenes en la biblioteca y una hemeroteca de las más completas, la entidad sigue esmerándose en superarse y ofrecer nuevos servicios “tratamos de comprar 2 o 3 libros por mes, se usa mucho la sala para lectura, sobretodo los estudiantes. Asimismo, la sala de informática que es chica, solo 5 computadoras tenemos pero hay wi fi gratuito, los chicos en la biblioteca trabajan cómodamente, con aire acondicionado y ambiente confortable”, mencionó Ríos.
Para asociarse, el vecino paga 2 meses adelantado, el VIP paga 100 pesos por mes y el socio común, 50 pesos, mientras que el estudiante, 25 pesos. El socio Vip lo que tiene es acceso a los libros últimos, pero todos igualmente luego de un año pueden acceder a todos los libros.
Rios sostuvo que “lo que más se lee son novelas y sagas, pero también muchos chicos utilizan textos escolares. Nosotros cerramos en enero porque es un mes de mucha inactividad como para tener abierta la institución con gastos diarios, pero los socios pueden llevarse 6 libros para tener de reserva”, sostuvo
En lo que hace a gastos y cómo afrontarlos dijo que “estamos protegidos por la comisión protectora de bibliotecas populares que una vez al año nos dá un subsidio, que hace unos días llegó y es de 90 mil pesos, eso tenemos que estirar, porque si bien el personal nos aporta la municipalidad, tenemos que pagar agua y luz, internet, comprar libros, todo lo que insume un edificio de esa naturaleza,”señaló. De ahí la importancia de aumentar el número de socios.