Desde el Colectivos de mujeres y disidencias, que integran muchas personas en Oberá, se trabaja con situaciones de vulnerabilidad y sobretodo la defensa de derechos. En ese sentido, hace algunos días en reunión mensual, decidieron sus integrantes volver a sinsistir en el Concejo Deliberante por un resguardo para mujeres y niños violentados que requieren un lugar para ubicarse provisoriamente.
«Nos juntamos hace algunos días y analizamos muchos temas en este colectivo transfeminista, tratamos de reunirnos una vez al mes, siempre estamos apuntalando campañas de información y acompañando situaciones de vulneración de derechos sobre todo», dijo Natalia Ruiz, una de sus integrantes y referentes.
Sostuvo que «en ese sentido, reactivamos un proyecto de un albergue que pueda contener a las mujeres en situación de violencia, los tiempos de la justicia y distintas instituciones gubernamentales son muy largos y hay situaciones que no pueden esperar. La idea es que puedan salir de esa situación de violencia en forma urgente y para eso necesitamos un lugar donde alojarlas», explicó.
Esta situación ya fue presentado al Concejo hace un tiempo y se comprometieron a sacar una ordenanza creand el espacio pero hasta ahora no prosperó «Hay muchas mujeres, niñes y disidencias en situaciones de violencia que deben contar con este sector, hasta que se actúe al respecto desde la justicia, en este tiempo de pandemia no les quedo otra a muches que seguir conviviendo con el violento, muchas veces», precisó.
También trabajan en la búsqueda de recursos para ayudar a las personas vulneradas «Generamos ferias en diferentes espacios que nos nuclean, buscamos tener un pequeño fondo para poder acompañar a estas mujeres, niñes en situaciones de vulnerabilidad, muchos de nosotros somos artistas, trabajadores de la cultura y tratamos de generar un perchero o mesita que va a estar a partir de ahora en distintas ferias y espacios para vender productos y asi juntar fondos, para asistir a estas personas cuando lo requieran», remarcó.