El Festival Internacional Oberá en Cortos tuvo su epicentro del 10 al 12 de octubre en el Cine Teatro de Oberá, como sede principal, con actividades también en 10 subsedes distribuidas en distintos puntos de la provincia de Misiones. Si bien, en esta oportunidad, el festival ofreció una muestra no competitiva de obras destacadas que han participado en ediciones anteriores, se realizaron encuentros con realizadores y análisis de la situación actual.
Durante el encuentro además se proyectaron 33 obras audiovisuales, y en paralelo funcionaron 11 subsedes en toda la provincia, gracias a una red de salas comprometidas con la difusión del cine regional.
El Festival Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural, está organizado por La Productora de la Tierra, la Municipalidad de Oberá, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
En ese marco, Myriam Duarte, integrante del equipo de comunicación del encuentro sostuvo que » el principal balance es que frente a un panorama que nos complicaba organizar el encuentro fue importante concretarlo. Este año significó encuentro de realizadores para proponer, cuestionar y generar nuevas lineas de trabajo. La conclusión es que vanzamos mucho desde el inicio de Oberá en cosrtos, hay gente muy capacitada, elementos tecnicos con que trabajar, todo está para lograr realizaciones, pero tenemos que aprender a trabajar en otro formato de gestión», señaló.
Y agregó que el desafío es «lograr trabajar con otro tipo de financiamiento y tal vez buscar lo que en cierta forma ya conseguimos que es trabajar entre paises vecinos , el foro entre fronteras demostró que se puede gestionar proyectos de cogestión entre productoras de los 3 paises, Paraguay, Brasil y Argentina u otras alternativas financieras con terceras personas», puntualizó.
Finalizó Duarte señalando que «nuestra intención es en 15 dias lograr una reunión de análisis en general y a partir de alli plantear líneas de trabajo hacia el año que viene donde se debe hacer convocatorias a cortos y premiaciones»