El vehículo cargaba con más de 19 mil paquetes de cigarrillos sin aval aduanero.
Durante la jornada de ayer, integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” se encontraban desempeñando Tareas de Prevención Vial y Control sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de la localidad de Capioví, momentos en los que observaron a una camioneta que se aproximaba al lugar, la cual no aminoró la velocidad, efectuó maniobras evasivas y sobrepasó el dispositivo de control.
En ese contexto, se alertó a los efectivos pertenecientes a las Unidades Dependientes del Escuadrón 9 “Oberá”, quienes trabajaron en forma coordinada para bloquear las posibles vías de escape del vehículo evadido. Asimismo, intervino la Policía de Misiones, quienes brindaron su apoyo llevando a cabo un seguimiento sostenido.
Momentos más tarde, el conductor de la camioneta perdió el control en el ingreso a la localidad de Santa Rita, lugar en donde fue detenido. En presencia de testigos se efectuó una requisa del rodado en cuestión, el cual presentaba pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires, hallándose en el interior del mismo un total de 19.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que carecían del aval aduanero correspondiente.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, disponiendo el secuestro del rodado y de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero” con un avalúo que asciende a $ 47.661.825,88.
La Policía desplegó rápidamente un operativo que culminó con la detención del presunto contrabandista
La Policía logró cerrar las vías de escape de una camioneta Amarok cargada con cigarrillos, que, durante su huida, terminó chocando contra un árbol. El ocupante del vehículo intentó escapar de la escena, pero fue detenido en el monte cerca del acceso al paraje Santa Rita, por parte de los uniformados de Aristóbulo del Valle.
La persecución comenzó alrededor de las 14 horas del lunes, cuando efectivos de Gendarmería alertaron a sus pares provinciales sobre un presunto contrabandista de cigarrillos que había evadido un control establecido por ellos.
Ante esta situación, con distintos móviles, la Policía desplegó rápidamente un operativo, iniciando una persecución que culminó cuando se bloqueó el paso del conductor cerca del paraje mencionado. La camioneta utilizada para el contrabando despistó y embistió un pino durante su fuga, siendo abandonada por su conductor, un hombre de 32 años, quien intentó escapar a pie pero fue capturado a 150 metros entre la maleza.
Cabe mencionar que durante la persecución, en la localidad de 25 de Mayo, se produjo un accidente cuando la camioneta colisionó con una motocicleta Honda Tornado 250cc, conducida por un hombre de 38 años. El motociclista fue atendido en el hospital local con un diagnóstico de «herida cortante en el tobillo derecho» y permanece en observación tras recibir suturas.
Además, uno de los móviles policiales que participaba en el operativo para interceptarlo sufrió daños al colisionar con un cable tensor de un poste de alumbrado; no resultando ninguno de los agentes con lesiones.
Por otra parte, los efectivos determinaron que la chapa patente del vehículo era apócrifa, por lo que el rodado podría ser procedente de un ilícito. Finalmente, la Fiscalía Federal de Oberá dispuso el traslado del rodado al Escuadrón 9 para el conteo y descarga de la mercadería incautada.