Con pérdidas que podrían ascender a 330 mil pesos, la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá afronta una nueva situación que hace al robo de transformadores en zonas rurales.
Se trata de 11 transformadores ubicados en Bayo Troncho, Picada Sapucay y otras zonas que desde hace más de una semana, manos anónimas sustraen. “Son de entre 5 y 10 Kva que se usan para usuarios residenciales en la colonia. Quien o quienes hacen esto requieren de conocimientos eléctricos, para hacer apertura en media tensión, luego el desmontaje es algo mecánico ya. Hablamos de 7 mil voltios en la entrada. Lo que utilizan es el cobre que será unos 10 kgs, que puede tener un valor de mil pesos, en contrapartida el transformador tiene un costo de entre un 30 a 40 mil pesos,” explicó Marcos Sartori, Gerente técnico de la Celo
Dijo que “se puede llegar a utilizar algunas partes de lo que dejen, como repuesto, en algunos casos fueron dañados las cubas donde va el transformador en sí, el aceite se pierde y las chapas del núcleo se deforman todo al desarmar , asi que no hay caso de reutilizarlo”, mencionó al Aire de Integración
En relación a estos hechos dijo que en años anteriores “hubieron hurtos de cables pero no transformadores, eso ya es palabra mayor, años anteriores se llevaron uno o dos máquinas pero eran casos aislados, nunca se encontró el culpable, no se supo qué pasó, esto ya es una seguidilla”.
El Ingeniero resaltó que en estos lugares donde se produjeron los hurtos están alejados de las viviendas de los vecinos y nadie vió nada. “Se utilizan escaleras y elementos varios además de autos y no se observó nada, porque ocurren a la noche y recién detectamos el otro día cuando los vecinos que se quedan sin luz, denuncian”, acotó.
Sartori remarcó que “el perjuicio es a los socios, porque es dinero de todos los que se pierde, es claro que no se puede poner seguridad por cada transformador que se tiene en la amplia zona rural que contamos, pero si algún vecinos ve algo extraño que avise a la policía o a nosotros”, solicitó.