Se dictó en la mañana de ayer, en la Casa de Cultura de Guarani una importante charla sobre prevención de adicciones.El Intendente local Miguel Vargas dijo que no se esta exento de etener esta problemática y por eso se trabaja en comunidad para prevenir. Gustavo Marín de la Subsecretaria de prevencion de adicciones hizo hincapié en que los porcentaje de consumos de alcohol en adultos y menores se mantiene elevado-en el orden del 70%-lo que es una iniciación para otras adicciones y hay que trabajarlo.
«Hacemos nuestra parte como comunidad, charla para adultos, antes lo hicimos con alumnos, porque el problema comienza por aqui, por los adultos. Como en todos los lugares las adicciones es un tema dificil de tratar y por eso dispusimos un trabajo conjunto, municipio, salud y subsecretaria de prevencion de adicciones», expresó Vargas.
Mencionó que «existe una asociacion civil que colabora con el tema, con charlas y otras acciones, donde tambien esta el Dr Alfonzo Sak. Estamos ademas,dijo, generando un espacio fisico, al lado del puesto de salud para trabajar con gente especializada en la prevención y tratamiento, lo estamos refaccionando y creemos que será muy importante», añadió el alcalde.
Por su parte, el disertante de la subsecretaría de prevencion de adicciones de la provincia, Dr Gustavo Marín sostuvo que » se pretende sensibilizar a la gente para tener mayor protección entre todos, la idea es trabajar dentro del municipio con las instituciones que la componen, incluso asociaciones civiles, en pro de prevenir adicciones, a nivel deportivo, educativo o en ocupar tiempos de ocio».
«El objetivo es trabajar con los jóvenes para fortalecer que en fiestas estudiantiles, escolares, se haga fuerte el no consumo de alcohol, porque sino damos pié para que el consumo aumente en forma controlada y no controlada. Creo que se puede hacer un cambio de actitud, narcoticos anonimos que trabaja en obera, en posadas demuestran que se puede, el trabajo que realizan en otros lugares demuestran que se puede suspender el consumo de alcohol o hacerlo de manera responsable», explicó.
Precisó ademas que «antes de los 25 años el consumo daña la cabeza, ni hablemos de marihuana,tabaco paco, crack, inhalantes. Obviamente este daño que produce con el consumo antes de los 25 son irreversibles, problemas para estudiar, mata neuronas, lesionan el nivel cerebral».
En cuanto a números dijo que «el Sedronar recien esta semana lanzará las estadísticas del año pasado, pero nuestros numeros provinciales señalan que aumento mas el consumo de marihuana, disminuyó un poco el de tabaco, y el de alcohol se mantiene en un 70 por ciento, en mayores y menores de edad. Por eso seguimos con el no consumo de alcohol y la desmitificacion que la marihuana no es dañina, mostrandole qué es lo reconocido como medicamento y lo que otros asumen que si lo es, y no está demostrado», indicó Marín.