• 07/09/2024 21:43

Colectivo contra la violencia obstétrica y directivos Samic trabajan en mejoras

Luego de marchas y protestas contra la violencia obstétrica, varias integrantes del colectivo en cuestión, se reunieron en la mañana de este martes-por segunda vez-con el Director del nosocomio, Dr Héctor González. El resultado fue bueno para ambas partes, porque más allá del reclamo y queja, el proyecto de mejora presentado para el sector coincide con la acción emprendida por el Samic.

«Planteamos un centro maternal infantil, que debe existir para una mejor atención de mamás y niños para evitar no solo la mala praxis sino la amala atención en un momento muy difícil para la mamá y su entorno», explicó Lorena Román y Johana Cortinez, referentes del grupo de No a la Violencia obstétrica.

«La ley de parto humanizado está vigente y se debe aplicar, buscamos mejorar la calidad de vida de quienes asisten a parir al igual que sus niños», mencionaron.

De su lado, González coincidió en su reclamo y dijo que «nunca negamos exista violencia obstétrica o malas atenciones, como en todos lados hay profesionales que se desempeñan muy bien y otros que no, pero tratamos de corregir eso, por lo que estamos trabajando en el mismo sentido», precisó.

Dijo que se busca «trabajar en la atención integral del embarazo, existe ya una casa específica para que la mamá pueda quedarse mientras el niño es atendido en Neonatología, Tenemos un sector de parto y Neo pero hemos priorizado la atención de pacientes con Covid, ya que allí se colocaron 30 camas nuevas por lo que la maternidad no está disponible», indicó el galeno.

Indicó que se organizan ahora talleres para la preparación integral de la embarazada, ya que «al tener pacientes de varias localidades, muchas veces la obstetra no conoce a la parturienta y sus necesidades, por lo que la idea es preparar al profesional que tiene con ellas el contacto inicial. Queremos un trabajo profundo pre y post parto», mencionó.