• 27/11/2024 00:28

Cómo cuidar el recurso hídrico y mejorar la producción con el poliacrilato de potasio, presentaron alumnos y concejales

Oct 20, 2021

Un convenio de colaboración entre el Concejo Deliberante de Oberá y el Instituto Hernando Arias de Saavedra, se firmó este miércoles 20 para trabajos vinculados al medio ambiente y otras áreas. Asimismo, alumnos de la cátedra de Proyectos de investigación presentaron la alternativa de retención de agua en cultivos agrícolas a través del uso del poliacrilato de potasio.

alumnos y profesora

El Concejo Deliberante en pleno, delineó legislaciones que puso en vigencia al tiempo que programa otras, destinadas a trabajar en la retención del agua de lluvia y el cuidado del recurso hídrico. Tema que también abordaron los Ingenieros Ricardo Hartel (Ministerio de Ecologia) y Néstor Munaretto (INTA).

La jornada reunió a representantes de varias instituciones como la CELO, productores, Biofábrica, Ministerio de Acción Cooperativa y ediles locales quienes coincidieron en la necesidad de abordar la problemática con acciones conjuntas y celebraron el interés del Instituto y sus estudiantes en proyectar posibles soluciones para afrontar épocas de sequía.

El Instituto Hernando Arias de Saavedra tiene el objetivo de educar para pensar y educar para trabajar y a eso han apuntado desde la Cátedra de Biología y proyectos de investigación, sede Oberá, con el impulso al poliacrilato de potasio.

“Mi padre es productor y en los últimos años hemos tenido problemas con la provisión de agua debido a la falta de lluvias, por lo que el tema nos interesó y decidimos profundizarlo, ya que se aplica en México y allí producen este poliacrilato de potasio”, explicó Matias Novozak, alumno del Instituto. “Hemos perdido cosechas por la sequía lo que me dio mayor incentivo en el trabajo de investigación y promocionar e implementar su uso, reduciendo costos y el mal uso del agua”.

Por su parte, Micaela López sostuvo que “es un producto biodegradable que además es rentable, además aporta nutrientes al suelo, es lo que lo diferencia del poliacrilato de sodio. Hemos probado con lechuga y yerba mate y funciona muy bien, absorbe agua y no se satura, se convierte en gel y dura 5 años, cada año pierde el 10% de capacidad de absorción, pero sigue siendo útil, en épocas de sequía nutre e hidrata.”

Asimismo, Daniela Céspedes, también integrante del equipo dijo que “el poliacrilato de potasio es un granulado más grueso que el de sodio, pero solo se consigue por mercado libre por ahora. Tiene medidas para usarlo en cada litro de agua y de acuerdo a la superficie de suelo a cubrir”.

Mejorar la producción  es nuestro objetivo y ayudar a proveer de agua en la producción rural en tiempos de sequía, señalaron los alumnos dirigidos por la Profesora Viviana Tartarin.

La Rectora del Instituto, Griselda Gabalachis sostuvo que “estos desafíos son buenos, la transferencia de conocimientos y tecnología. No somos aun Universidad y sin embargo estamos apostando siempre a seguir creciendo. Aquí se explicará el tema para buscar trabajar en conjunto con las instituciones”, apuntó.

Desde el Concejo Deliberante, Santiago Marrodán indicó que “el convenio que hemos firmado es juntamente apuntando a generar conciencia en la población de lo que podemos entre todos propender para cuidar nuestro recurso hídrico, así como otras acciones conjuntas”.

El Concejal Pablo Hassan manifestó por su parte que muchas ideas surgieron a partir de esta jornada que serán volcadas a proyectos y leyes.

Posteriormente a las explicaciones de estudiantes, Ingenieros y docentes, las preguntas surgieron y lo tratado fue más que enriquecedor para buscar soluciones a los efectos del cambio climático que nos afecta hace tiempo.