De 14 colectividades más el Pabellón argentino, existentes en el Parque de las Naciones de Oberá y que componen la Fiesta Nacional del Inmigrante, 7 son presididas por mujeres. Es un hito, por cuanto siempre estuvieron detrás de escena y hoy se animan a estar al frente y buscarle esa «otra mirada» que dá el género.
«La mayoría estamos hace mucho, y nos alegra que muchos jovenes se estén acercando, y no solamente para integrar los ballets. Creo que entre todos los hombre, las mujeres que ya somos mayorcitos y los jóvenes con su ímpetu, se pueden hacer cosas muy interesantes», dijo Marta Wieremiey, Presidente de la Colectividad Ucraniana.
Por su parte, Gloria Miguel de la colectividad Portuguesa, sostuvo que «es una responsabilidad que se nos dá y la aprovechamos, porque siempre tuvimos responsabilidad siendo parte de la cocina o de las actividades diarias».
«Yo soy concesionaria, pero integro la colectividad Nórdica y siempre noté como las mujeres tenian un protagonismo interesante, que ahora se visualiza más», mencionó Elisa Krause, a cargo del Pabellón argentino.
Elsa Runquist, Presidenta de la Colectividad Nórdica, sostuvo que «las mujeres tenemos esa postura de abrir la mente y buscar inserción mayor de todos».
Norma Morales, titular de la Colectividad Paraguaya expresó que » el hecho de que una mujer presida esta colectividad es mas que sorprendente porque siempre ha sido de protagonsimo masculino. Tenemos muchos jóvenes que nos apuntalan y que nos hacen ver muchas cosas, pero nosotras estamos en el detalle, el ambiente fliar, atraer, arreglar. El hombre está en lo macro y hoy por hoy nos escuchan- que de por sí ya es relevante-. Hay personas con distintas ideas y posturas y consensuar eso ya es un desafío», mencionó.
Del lado de los rusos, Ana Mazaleski, su titular, indicó que «en esta agrupación somos muchos y lo interesante es que se ha convertido en una grana familia. Hay mucha gente que se ha sumado, padres de niños de ballets y de otras actividades que realizamos, eso es muy bueno. No hace falta ser ascendiente de la misma sino tener ganas de trabajar.»
Doris Baselides, de la colectividad alemana, quien está hace más de 20 años trabajando en ella, opinó que «se tienen discrepancias pero se puede consensuar. Hay un equipo interesante, no es que imponemos nuestra postura, buscamos el consenso».
Esperar la critica constructiva, unificar posturas luego de debatir temas que hacen al interés de todos, es la premisa. Pero también ser parte de las decisiones importantes que se toman dentro del Parque. En ese sentido, la mayoría cuestionó la decisión de cerrar el circuito interno del Parque sin consensuar otras alternativas, por lo que les significa a las casas que están más lejos de las salidas o entradas.
«Ahora las mujeres nos estamos reuniendo más, quienes dirigimos las colectividades, porque entendemos que tenemos que aportar, resolver, por mas que tenemos delegados en la Federación, la información nos llega tarde y muchas cosas tenemos que decidir ya. La experiencia de una le sirve a otra, tenemos que ser conscientes de que las casas típicas tienen que explotarse como sedes sociales y hay que darles accesibilidad y comodidades a la gente. es necesario seguridad para los peatones pero tambien para los que utilicen o frecuenten las casas», dijo Morales en declaraciones al Aire de Integración.
Wieremiey en tanto agregó que «tal vez la puesta en marcha de un cordon peatonal es necesario, habria que trabajarlo con la Municipalidad y las instituciones involucradas, para que los circuitos sean vehicular de carga y descarga y peatonal».
Coincidieron además en que «existe una mayor apertura de las colectividades hacia la gente, es como que la ciudadanía incorporó como propio ese espacio, que lo es, pero no lo sentían», dijo Wieremiey.
Pero también acotaron que «falta mayor notoriedad del lugar por parte de las instituciones oficiales, que den mas difusión, que coloquen el marco de importancia que corresponde al Parque, que se sepa lo que cuesta mantener ese lugar con el esfuerzo de todos estos nucleamientos,» agregó Baselides.
Nuevos aires se sienten en el Parque, las costumbres y tradiciones de tantos países se mantienen, se resguardan, pero en estos tiempos, las mujeres tomaron las riendas, Ahora tal vez, Federación de Colectividades, pueda ser presidida por una fémina.