A poco de cumplir 3 años de trabajo, se reunieron integrantes de la pastoral social de Cáritas que lucha contra la drogadependencia, con autoridades educativas y la propia Ministra de Educacion, Ivonne aquino en Oberá. Llamativamente, la edad de inicio de muchos niños que concurren a este espacio de ayuda, es de 5 años.
«Hemos trabajando ya muy bien el año pasado con directores de escuelas y la pastoral nacional, en la prevención», dijo Jose fabio, referente de la Pastoral. «Justamente, tuvimos hace unos dias reunión a nivel nacional y trajimos de alli la conclusión nacional para contarles el resultado del trabajo. Creo que el 8 de junio, nos reuniremos con todos los docentes directivos para ampliar el trabajo y bajarles esa info», remarcó.
Dijo que actualmente «estamos trabajando con todos los 3er años de escuelas secundarias en un trabajo de red, donde notamos un desconocimiento de la dimensión que es entrar en el consumo de sustancias psicoactivas, ellos nos cuentan como ven la situación y piden un trabajo de familia, donde el divorcio de comunicacion entre padres e hijos es marcado, eso lo canalizamos a traves de la Ministra, que está muy predispuesta a avanzar en esto», explicó Fabio.
«Clubes, grupos de actividades juveniles, etc, es lo que vamos a abarcar ahora. La oferta que tienen es monstruosa en cuanto al consumo y por eso queremos seguir avanzando en este trabajo de concientización. Debemos seguir sumando esfuerzos», sostuvo el dirigente social.
Otra de las cuestiones a futuro que podría darse es cambiar la actual sede que poseen y probablemente convertirse en una pastoral exclusiva de trabajo contra la drogadicción. «Funcionamos los lunes y jueves en Libertad 75 por la mañana y por la noche en NarAnon. Es importante señalar que el consumo de sustancias, se dá en espacios rurales y en lo urbano y hay chicos que requieren asistencia de una comunidad terapéutica. Se necesita un espacio residencial, no hay vueltas, estamos en condiciones de demostrarlo.Asi como se combate el narcotrafico y hay recursos destinados para ello, se debe volcar recursos a este tema, recuperar a los chicos», manifestó en cuanto a que Oberá y la zona no cuentan con un lugar de recuperación de adictos.
«Toda escuela que desee que vayamos a dar charlas nos solicita y vamos, incluso en escuelas primarias, tenemos material para ambos niveles. En la escuela 288 y el Instituto Herrmann Gmeiner lo hicimos y salió muy bien. En nuestro consultorio de lunes y jueves, recibimos hasta niños de 5 años, como edad de inicio de consumo de sustancias legales e ilegales. Por lo tanto, es necesario ya acudir a escuelas primarias y estamos dispuestosa hacerlo. Nuestro telefono de contacto es el 3755- 244562, para orientarlos», mencionó Fabio.