Constituida hace 2 años, la Cooperativa de recicladores misioneros, busca habilitar su espacio y extenderse a otras localidades. ya trabajan en Oberá, Alem y San Javier.
“Nuestro centro de reciclado está ubicado en Avenida de los Inmigrantes altura 4569 como un grupo de recolectores urbanos de residuos sólidos. Y hace unos meses atrás, conformamos una cooperativa que se llama Cooperativa de Recicladores Misioneros Limitada, que ya obtuvo la personería jurídica de parte del INAES a nivel nacional” expresó Edgardo Cabrera Germain, presidente de la entidad. Al mismo tiempo están tramitando en la municipalidad de Oberá el correspondiente permiso para habilitar el sector, conformado por diez personas que se encargan de distintas áreas de la misma.
“Estamos en vías de terminación ya, del permiso de la habilitación municipal que es lo que nos va a permitir a nosotros poder acceder a los distintos comercios, supermercados, etc. Ya que ahora existe una reglamentación en la cual nadie puede acceder a los residuos de los comercios si no tiene una habilitación municipal” especificó.
En esta misma línea sostuvo que “esta actividad ya dejó de ser informal en todos lados, incluso aquí mismo en la provincia de Misiones, es necesario trabajar de esta manera para darle una trazabilidad a los residuos sólidos urbanos que se recupera, que es decirle al municipio y las empresas a donde uno va a ir a buscar eso, a dónde va a ir a parar ese residuo que uno recolecta. De tal manera que es necesario formalizar ese tipo de tarea; sobre todo por una cuestión del cuidado del medio ambiente” planteó.
La cooperativa se encarga del manejo y reciclado, “nosotros mayormente lo que recibimos son residuos sólidos urbanos, no orgánicos; para que la gente entienda todo lo que es papel plástico, cartón. Tambien tenemos un acuerdo con aguas misioneras para recoger los enases PET”, remarcó.
En lo que tiene que ver al tratamiento de los residuos, dijo que “todo eso nosotros lo sometemos a un proceso de prensado, poseemos una prensa de una sola cajonera que elabora fardos de entre 150 y 200 kilos cada uno” explicó. “Una vez que vamos procesando el material, tenemos lo suficiente para poder hacer algún tipo de entrega y enviamos a la provincia de Buenos Aires, donde nos recepcionan ese material y hacen la disposición final del mismo” mencionó.
Quienes quieran formar parte de este proyecto deben comunicarse con la cooperativa “con todo gusto recibimos a todo aquel que tenga ganas de trabajar y sumarse a esta cooperativa, nosotros lo queremos acá es que se amplíe la cantidad de asociados” manifestó.