El domingo 28 en el marco del pedido por el Instituto Provincial de la danza, en varias localidades se realizó el Festival provincial de la danza en forma simultánea. en oberá, de la mano de Noelí Nanterne y Lidia Mareco se efectuó en el Gimnasio del Instituto Mariano. Gran convocatoria de bailarines, escuelas, institutos y ballets fué el resultante de esta jornada que se prolongó desde las 18 y hasta las 21 hs.
Muchos niños, adolescentes y adultos mostraron la pasión que llevan dentro al momento de bailar, algunos por oficio y otros para divertirse, pero todos con la convicción de que la danza, el arte, les mejora el espíritu y el humor.
En ese marco, encontramos a «Chayanne», conocido y reconocido en las calles de Oberá por su pasión, por el baile y su sencillez.
Su nombre verdadero es Orlando Fabián Neris (33 años), se reconoce apasionado de la vida y de la danza. Nacido en Campo Grande, en una familia con numerosos hermanos, cuenta que tuvo una infancia feliz hasta que padeció un hecho traumático que a los 13 años, lo hizo tomar la dura decisión de irse de su casa.
Aprendió a vivir solo y no oculta que muchas veces pidió cosas en la calle para subsistir, para comer y vestirse y se muestra agradecido con la gente que siempre le respondió con alguna ayuda. Con orgullo y seguridad afirma que aprendió a respetar y a ser honesto, que esas enseñanzas fueron las más importantes, que le dejaron sus años en las calles, padece de cierto retraso madurativo.
Hoy cuenta con una pensión mensual por esa patología, que le permite desenvolverse con independencia. Siempre el canto y el baile estuvieron con él, la calle y la gente lo reconocían por esa aptitud y por su insistencia, que parecía tenerlo todo el tiempo en un estado de búsqueda incesante por encontrar el lugar donde desplegar su arte.
Llegó el momento, y ya entrado el año 2013 la profesora Fabiána Pizutti lo convocó para integrar el balet «Tradiciones», de danzas folclóricas del Instituto de Danzas Martín Fierro y desde allí comenzó a bailar, estudiar y participar en distintos eventos culturales.
Feliz de su participación en este nuevo encuentro de la danza, comentó a Meridiano55.com que » mantengo mucho contacto con todos mis hermanos y soy tio de varios niños y ahora( sus ojos adquieren un brillo especial)espero mi primer hijo, como un regalo de Dios y pronto espero verlo crecer con salud», señaló emocionado.
Consultado acerca del significado del baile en su vida, Chayane contesta sin dudar «se baila con el corazón, se transmite amor al bailar y a la vez se le muestra a los chicos que con la danza se alejan del alcohol y de las drogas, haciendo algo bueno para que luego no terminen tras las rejas».
Comentó además que la danza promueve nuestra cultura y que hay que tomar la iniciativa para atraer a los chicos a las escuelas. Desde allí seguramente surgió ese sueño suyo de ser profesor de Danzas y actualmente está abocado a esos estudios, faltandole unos años para culminar, en esa dirección transita su vida.
No deja de agradecer jamas a su profesora, a sus compañeros de ballet y a todas las personas que alguna vez lo asistieron cuando andaba por las calles. Chayane ríe cuando baila con la frente en alto y con postura erguida, y de verdad su mirada regala una inconfundible expresión de alegría que reconforta y nutre, enseñandonos con su ejemplo que la única discapacidad que incapacita, es la falta de sueños y su lucha por alcanzarlos.