Los ritmos se entremezclan, los trajes surgen de las manos de modistas, de madres, de abuelas. Peinados, adrenalina, escenario. Amor por la danza, por la cultura, por las tradiciones. 16 ballets reúne la Fiesta Nacional del Inmigrante, donde cada uno representa a una Colectividad y hasta al mismo Centro Cultural Argentino.
Entre 16 hasta 120 integrantes posee cada uno de ellos. Niños, Jóvenes y adultos, dedican tiempo y pasión a bailar, honrar con movimientos típicos a sus ancestros. Y dedican su economía, reúnen fondos para pagarse los trajes que rondan entre 2500 y hasta 18 mil pesos, cada uno. Es que la Fiesta Nacional del Inmigrante convoca, el escenario mayor atrapa y casi nadie puede escapar a ese magnetismo. Ballets, cultura, que pocas veces se toma en cuenta en cuanto al significado de contención y aporte que ellos significan. Unos 600 niños, jóvenes y adultos se aglutinan en ellos. Por eso, Meridiano55.com consultó a sus Directores/as, quienes trabajan el año antero en su formación, algunos buscan la manera de ayudar a sus alumnos a juntar fondos para sus trajes y otros, tratan de visibilizar más a las danzas, que en general pasan desapercibidas, a pesar del esfuerzo que ponen quienes están involucrados en ellas. Aquí; sus historias:
Colectividad Japonesa: “Akatsuki”
Directora: Yumi Araki (Desde hace 3 años y en los primeros años del cuerpo de danzas)
“Considero que el ballet expresa el espíritu de los inmigrantes; es el corazón de la fiesta; dan brillo y color. Es uno de los canales por el cual se transmite la cultura de un país. Nuestro ballet de adultos tiene 35 integrantes, el de niños: 17.
Se ensaya a partir de los primeros meses del año, pero se comienza a organizar cuando termina la fiesta. Se trata de renovar cada año el vestuario. Los trajes tienen un costo que varía depende del tipo de tela; pero aproximadamente cuesta 3000 pesos aproximadamente”.
Colectividad Polaca: “Zpit Nasza Mala Polska”
Director: Gabriel Enríquez
“Creo que aparte de honrar a una cultura se transmite un legado que nos dejaron nuestros antepasados, algunos de nuestros padres incluso. 85 integrantes entre niños, jóvenes y adultos, componen nuestro cuerpo de danzas. Comenzamos con los ensayos en marzo, hasta la fiesta misma. Los trajes renovamos cada año, en los 3 niveles. Los costos aproximados rondan entre los 2500 o un poco más dependien de los trajes y de la zona. En esta oportunidad, la vestimenta de los niños es de la región de kaszuby (zona de pescadores), para los jóvenes de la región spisz zona donde se encuentra el voivodato de nuestra colectividad y para los adultos de la región de zielona gora, donde hacen la festividad de la finalización de la cosecha de uva”.
Colectividad Italiana: “Il Giardino D Italia”
Directora: Alicia Cortez (ex integrante del ballet y desde hace 3 años al frente del mismo)
“Los Integrantes de Il Giardino son 92 bailarines, divididos en cuatro grupos acorde a sus edades : infantil, intermedio, juvenil y mayores .
La importancia de integrar un ballet a mi criterio es que primero te ayuda a tu físico ya q es una actividad aeróbica, también a la mente ya que la mantiene activa y al espíritu pues te integrás a un círculo saludable de amigos. Asimismo, mantenemos vivas las tradiciones y costumbres de nuestros abuelos , bisabuelos, por lo que resulta un aporte cultural. Los tiempos de ensayo son 2 hs semanales desde abril a julio, agosto y septiembre el ensayo es más intenso.
Los trajes de cada grupo son renovados cada dos años y los costos rondan entre 2500 pesos aproximadamente”.
Colectividad Brasileña: “Mocidade”
Directores: Karina Sánchez, Elías Da Silva y Carla Berent
“Entre infantil, juvenil, adulto y primera somos casi 200 personas. Desde la más temprana edad es importante participar, primero y principal por la socialización que eso implica, también por la permanencia de la cultura y por el trabajo coreográfico además de las destrezas que conllevan algunas danzas.
El ballet Mocidade comienza ensayando desde el mes de febrero y continúa hasta diciembre (es decir que se descansa solo enero prácticamente). Los trajes del ballet brasilero desde los más chiquitos hasta los adultos se renuevan completamente cada año. Y su costo es muy variado, desde las chiquitas de samba $600 aproximadamente, hasta casi más de 10 mil pesos un traje gaúcho completo con zapato y/o bota, guayaca, sombrero, etc.”
Colectividad Española: “Alegría Hispana”
Directora: Andrea Mutti: (Ex Reina de la Colectividad y hace 2 años Directora del ballet)
“Los ensayos comienzan en Marzo de cada año. Vamos renovando los trajes a medida que se van preparando nuevas coreografías y representando nuevas regiones de España.
El costo de los mismos, dependen mucho de la cantidad de partes que tenga. Si estamos hablando de un traje regional que contiene generalmente camisa, falda, pollerón, medias, chalecos o Dengue, enaguas, alpargatas o zapatos, estamos hablando hoy, alrededor de 2mil pesos.
Los vestidos andaluces por la cantidad de tela que llevan también son costosos desde los 1500 en adelante. Por eso decimos que depende de la región que se represente y el tipo de traje que se realice. Actualmente el Ballet Alegría Hispana cuenta con 60 integrantes en total
Me parece sumamente importante, pertenecer a un ballet, porque a través de él mantenemos viva la cultura de nuestros inmigrantes, sus costumbres y sus danzas.
Además de realizar este tipo de actividades grupales para los niños los ayuda a crecer conociendo el trabajo en equipo, aprendiendo a respetar al que está a tu lado, dándole su espacio. Aprenden a que todo lleva esfuerzo y a disfrutar de los resultados.
Es una forma de conocernos a nosotros mismos, romper nuestros límites y demostrar de lo que somos capaces de hacer cuando amamos lo que elegimos. Ser parte de un ballet para aquel que ama la danza lo es todo. Para mi es mi vida, es lo que elegí como profesión”.
Colectividad Suiza: “Alpenrose”
Directora: Sandra Heredia
“Este es mi primer año al frente del ballet Alpenrose de la colectividad Suiza. Comenzamos a ensayar los primeros días de marzo y considero al ballet como una actividad hermosa ya q a traves de las danzas aprendemos y mantenemos vivas las culturas de nuestros ante pasados, sin dejar de lado la contención que reciben los jóvenes dentro del mismo, generando amistad entre si con sus demás amigos bailarines y a la vez interactuando con otros jóvenes de otras colectividades e integrando la misma Colectividad.
Los trajes generalmente en la mayoria de las colectividades se cambian cada dos años y el valor depende mucho de la dificultad que requiera la prenda al confeccionarla, la cantidad de tela, si lleva bordados o no. Nosotros contamos con ballet infantil y juvenil. La cantidad aproximada son 50 alumnos”.
Ballet Ruso Belaruso “Metelitza”
Directora: Norma Karaputene
“Cuenta este año con 120 integrantes de entre 3 y 65 años. Los ensayos comienzan a mediados de marzo, una o dos veces por semana según el grupo, siempre los jóvenes dedican más tiempo porque bailan con pasos más complejos que los grupos de infantil y adultos.
Los trajes se renuevan totalmente cada dos años. Este año se confeccionaron trajes tradicionales belarusos y sarafanes para la tan típica danza femenina beriozka (donde las chicas se desplazan de manera muy atractiva ya que parecen volar)
El valor de los trajes es muy alto, es por eso que no se renuevan todos los años. Los bordados tan tradicionales tienen un valor elevado y se hacen a máquina, por lo general, Aunque se trabaja para que cada bailarín se confeccione a mano su propio traje para el próximo año. Para los kokoshniks de las chicas se utilizan una gran cantidad de piedras y perlas que cada día son más caras. Solamente el valor de un kokoshnik supera los $400, así que un traje completo estaría rondando los $2500 para las chicas y $2000 para los varones, sin contar con los zapatos y botas que también suman otros 2 mil pesos.
A pesar de todo el esfuerzo económico que se hace, pertenecer a un ballet es muy importante porque te invita a conocer toda una cultura diferente a la de nuestro país. Solemos decir que nuestro ballet es mucho más que danza, es familia, amigos, una forma de vida. Los ensayos y los viajes nos hacen más cercanos aún. Ver a tantas personas unidas, trabajando por un mismo fin, demuestra que los jóvenes que son tan cuestionados hoy en dia pueden (y quieren) dar mucho más de lo que se espera de ellos. El compromiso que asumen año a año lo demuestra”
Colectividades: Nórdica (Den Nordiska Dansgruppen). Alemana(Vergissmeinnicht), Portuguesa (Corazón Luso) y Francesa (Blu blanc Rouge)
Director: Hugo Viera
“Es importante la actividad porque es un lugar de participación más en una colectividad. Un espacio que debe ser aprovechado por las colectividades para ir preparando y afianzando, a quienes más adelante pueden (y deben) ser parte activa.
Sostengo considerar a los ballets como un espacio de aprendizaje, donde formar esa relación que bien trabajada puede llegar a ser perdurable. Con los grupos que tengo a cargo, tenemos un encuentro semanal, iniciándolos siempre en marzo o abril. Los grupos los conformo por edad y afinidad.
Con respecto a los trajes, los Nórdicos se renuevan cada dos años, y se va variando por país: sueco, danés, finlandés y actualmente noruego. Desde 1986 estoy a cargo de este ballet, ahora con 2 grupos Juvenil y mayores, suman 40 personas aproximadamente.
En el caso de los Alemanes cada 2 años y se hacen trajes más generales, no regionales, son los más reconocidos por su uso en las fiestas de la cerveza alemanas. Aquí, hay 6 grupos actualmente, 3 grupos de niños, 2 juveniles 1 de mayores (en este ya bailan mis juveniles del 95) en total 115 bailarines. Estuve de director 4 veces desde 1995.
En cuanto al ballet Portugués son trajes un poco más caros, y se trabaja desde una investigación etnográfica de una región, este año, Douro Litoral, el distrito de Porto, por ejemplo. Portugués 3 grupo, 1 de niños, 1 juvenil y 1 de mayores, aproximadamente son unos 60 bailarines, y estoy desde 2008 como Director aqui.
Con los franceses es reciente, la actividad, luego de su reincorporación a la Fiesta nuevamente. Hace un mes y medio aproximadamente, se reorganizaron los trajes de prefiesta para darle un aspecto folclórico, de la región de Bretagne. Existen 3 grupos: niños, juvenil y mayores, suman unos 50 bailarines”.
Colectividad Checa: (Lipa)
Directora: Liliana Diaz
“Esto es totalmente nuevo para mí, ya que es el primer año que estoy en esta Colectividad como Directora y Profesora. Los ensayos realizamos los Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:30 y los Domingos desde 15:00 hasta las 20:00. Hs, o sea, un aproximado de 20 horas semanales.
Entre juveniles e Infantiles nos dividimos, tenemos la intención de conformar el adulto para el año que viene. Los trajes tratamos de renovarlos al menos en parte, aunque este año se renovó por completo, los chicos hicieron pastelitos los fines de semana y así se pudo costear los mismos, es una manera además de dar valor porque ven su esfuerzo puesto ahí cuando lo lucen en las Fiestas. El costo de los mismos ronda entre los 3 mil a 4 mil pesos.
La participación de los niños y jóvenes es fundamental, para mantener viva las tradiciones y para alejarlos de vicios caseros como la Tablet, playstation, celular, pero sobretodo las drogas, pues se sienten partícipes, incluso los adultos, porque también son parte de una cultura, de su historia y su descendencia y así demostrar que son y serán hijos de inmigrantes que surcaron nuestras tierras.
Comenzamos con 6 bailarines y hoy contamos con un total de 25 integrantes en el área Juvenil y 12 en Infantiles”.
Centro Cultural argentino (Difundiendo lo nuestro)
Directora: Belén Lemes
“Nuestro ballet Difundiendo lo nuestro, cuenta con 18 bailarines del grupo juvenil. La coreografía se arma desde enero, con intenso trabajo de parte mía de los alumnos y de nuestra presidenta.
Los trajes para este año son trajes nuevos que los preparamos especialmente para está nueva edición de la fiesta, cada bailarín se encargó de su propio traje ya sea de su bolsillo o en el año trabajando para su indumentaria. Contamos con el asesor técnico del ballet Jose María Duarte encargado de la música vídeo y cuadro del ballet y con nuestro estilista Marcos Gabriel Pereyra que se encarga del peinado, maquillaje y estética de los bailarines.
Es un trabajo en conjunto de varios en el ballet incluso el apoyo permanente del Centro Cultural argentino y Elsa Roa,siempre presente con nosotros en cada detalle.
Sostengo que es importante formar parte de algún ballet, para poder siempre representar nuestras raíces, mantener viva nuestra historia, nuestra tradición, especialmente si lo hacemos con la danza que es una manera de expresar nuestros más profundos sentimientos”.
Colectividad Ucraniana.(Barbinok)
Director General: Luis Kaleñuk (Grupo Infantil: Natalia Acevedo y Sebastián Daneluk. Grupo Juvenil: Gustavo Ayala y Grupo Mayores: Sebastián Daneluk y Gustavo Ayala)
“Participar de un ballet es importante porque además de que bailar es sano, te hace crecer como persona, hacer amigos, expresarte cuando no podes contar con palabras lo que sentís, es contar la historia de nuestros abuelos a través de la danza e incluso aprender idiomas.
Los ensayos comienzan después de Pascuas. En un principio se enseña los pasos básicos y de a poco van aprendiendo las distintas danzas. De una vez por semana, antes de la fiesta lo intensificamos hasta a 3 ensayos por semana y culminan en noviembre.
Con respecto a los trajes, depende de cada grupo. Pero más o menos duran 2 años, y luego se cambia el diseño. La región más popular es la poltava, y este año los infantiles sumaron una región más que es la Hutzul, por tal motivo se hicieron nuevos trajes, porque cada región tiene su vestimenta típica. El costo de un traje aproximado ronda los 18 mil pesos, depende de los bordados, botas y demás, pero van desde los 10 mil pesos.
Nuestro ballet está conformado por 4 grupos, Infantiles de 4 a 12 años, Juveniles de 13 a 15, Mayores de 16 a 28 y adultos de 29 hasta que el cuerpo quiera, sumando un total de 160 bailarines. Además de quienes somos directores, colaboran Elisabet Lemes, Macarena Rogacsewski y Gimena Fernández”.
Colectividad árabe. (Tacalib Aarab)
Directoras: Rocío Nuñez y FlorenciaSosa.
Hace dos años trabajan juntas. El ballet compone al sector Juvenil y adulto con 16 chicas. En cuanto a los trajes se renuevan todos los años y sólo la mano de obra tiene un valor de 2 mil pesos, lo demás depende de los bordados, las telas que se requieran.
Quienes enseñan se dividen por coreografías, luego las unen. Rocío enseña más el folclore de la danza árabe y Florencia la técnica. Los ensayos son los días sábados y ya cerca de la fiesta, también lo domingos.
Colectividad paraguaya (Ñasaindy)
Directora: Tania Miño Kinas
“Además de la relevancia que tiene la danza como una actividad física, particularmente participar en los grupos de ballets de las colectividades le da un agregado cultural importante. Para los integrantes de Ñasaindy no es solamente la puesta en escena de una coreografía, es la carga emocional que tiene cada actuación. Porque dentro de cada uno está el recuerdo de las costumbres y tradiciones de la familia. Y en gran parte, la polka es una de las tradiciones más grandes de las familias paraguayas.
Nuestros ensayos inician en marzo, en dónde todos los años renovamos el total de las coreografías. Los trajes por su parte se renuevan cada 2 años, este año las mujeres del grupo mayor usan casi 30 mts de telas cada una, y las chicas alrededor de 24. Además de los bordados tradicionales. Los trajes de las mujeres del ballet adulto, tuvieron un costo alrededor de los 6 mil pesos, mientras que los del juvenil unos 3 mil pesos, los varones alrededor de dos mil sin contar los zapatos o botas y sin contar con los elementos tradicionales: cántaros, botellas, guachas,etc, que también son utilizadas durante el baile. Este año, los integrantes son más, llegando a 100 personas aproximadamente.
No solamente integran nuestro ballet personas con ascendencia paraguaya, sino también gente que ha decidido adoptar ésta cultura, incluso con familiares en otros ballets, hijos, padres, etc, lo que habla a las claras de la unión que existe entre todas”.