Las Jornadas de presentación de resultados e intercambio de experiencias aprendidas, en el marco de la implementación del
Proyecto “Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de importancia global” desarrollado en la Provincia
de Misiones, se desarrolló el jueves y viernes en la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá (CELO).
La misma, fue organizada por el Ministerio de Ecologia y recursos naturales renovables, el INTA, la CELO y el Ministerio de Ambiente y desarrollo sustentable de la nación. Participa activamente la Municipalidad de Campo ramón, donde se implementa el proyecto.
Justamente, desde esa Municipalidad, en la Secretaría de la producción se trabaja fuertemente fortaleciendo el PSE y el medio ambiente, como municipio ecológico.
Hector Hilario Barbaro, que esta al frente de ella relató que «es muy bueno el intercambio de experiencias sobre este problema global del agua basicamente, la necesidad de cuidar nuestras cuencas es fundamental. Ecologia y agua van de la mano y como municipio ecológico tratamos de hacer lo que se puede, por eso el jueves se firmó un acuerdo de acción, proyecto cuenca del arroyo ramon, donde se cuida todas las vertientes que proveen de agua al mismo, igual que al Arroyo Bonito».
Además de la Ministra de Ecología, Veronica Derna, se encontraban presentes en al acto de apertura, el Ministro de Salud Publica, Dr. Walter Villalba, el Subsecretario coordinador de gabinete, dr Daniel Behler, el Subsecretario del Ministerio de Ecología Juan Manuel Diaz, el Presidente del EPRAC José Guccione, el Presidente de la CELO Dr. Rafael Pereyra Pigerl, representante del Inta, René Dele y Domingo Sosa, el Subsecretario del ministerio de Ecología Juan Manuel Diaz, Concejales de la ciudad de Oberá, representantes de distintos organismos vinculados al agua y medio ambiente y consejeros de la CELO, entre otros.
Según Bárbaro, en Campo Ramón «desde octubre hasta febrero con las grandes lluvias hicimos unos 55 tajamares, con recorrido de chacras y el análisis del agua sumado a las especies que tenemos en el vivero municipal con plantas que le otorgamos para que implanten. Como municipio ecológico tratamos de hacer algo distinto y lo que analizamos es disminuir el costo del pago de los impuestos a quienes cumplen con la tarea de resguardo o limpieza de arroyos», comentó.
Dijo que «tambien se intenta capacitar para llevar adelante buenas prácticas para no contaminar el agua con fertilizantes o elementos para eliminar yuyos por ejemplo. Ahora se aprobó un proyecto de pequeñas donaciones con capacitación a niños y adolescentes en escuelas, vamos a construir unos 10 invernaderos en escuelas de la zona, para que entre todos podamos hacer algo», señaló.
La Ministra de Ecología Verónica Derna recorrió junto al Intendente de Campo Ramón, José Marquez Da Silva el Ciara (Centro de Investigación del Arroyo Ramón).
Asimismo, en el encuentro se compartió acerca de las actividades desarrolladas en México, vinculadas a la Compensación Ambiental por el Cambio de Uso en los Suelos Forestales y los resultados preliminares del Programa de servicios ecosistémicos en cada una de las instituciones involucradas en este tema, asi como las prubeas pilotos que se efectúan en otras provincias como Formosa, Chaco, Entre Rios.