Abuelos en tiempo de pandemia

28 de mayo de 2020

En esta inesperada  pandemia estoy  aislada en cuarentena obligatoria, sin salir.  Quien  iba a pensarlo.  Me han etiquetado como  “mayor adulta  en estado de  riesgo para mí  y para los que me rodean”!  Un inesperado bicho invisible con aires de realeza, se nos plantó y dijo ¡ basta! Basta de calle, basta de compras,  de reuniones, de visitas…! Uee,  Corona,  chamigo  ¿no se te fue la mano?    ¿Y MIS AFECTOS?   Ahh,  para qué está la poderosa tecnología  que comunica sin contaminarnos?

 ¿Acaso tus nietos no “te visitan”  a través del whatsapp?   Sí, claro,  me mandan fotos, dibujos, cantos  y  digo, qué suerte que tengo   ese aparatito .  Mi nieta Consuelo,  que vive en Buenos Aires me dice  “Abu no te preocupes, estoy   muy bien, como bien,  estoy trabajando  mucho ….trabajando?…entonces estás saliendo. No Abu vendo productos via  digital (¿on line?)  hmmm,  siempre inventando cosas raras.

Acudo a mis recuerdos  con ellos, mis cuatro nietos,  para acortar distancias  y sentir que estamos juntos…   Por ejemplo, recuerdo  algo que siempre me enterneció:  le advertí a Consuelo (que tocaba todo) : no toques ESO  (un  perrito de porcelana de más de 60 años) ) porque es una antigüedad…. Asombrada me dice  Abuela  ¿vos viviste en la Antigüedad? contame cómo es?  Quedé  muda  y divertida,  ¿qué les parece?  Otra vez  me comentó muy seriamente:  Abu, papá  “no tuvo límites”… Ahh, en dos palabras calificó mi  eficiencia  como  madre- educadora. El papá -mi hijo- les exigía comer  lo que se les servía,  polenta,  verduras , no levantarse  de la mesa antes de terminar,  no mirar televisión  mientras  comían,  y  muuchas   cosas más, El papá  exigía , exigía lo que él no hacía. Claro, la falla venía de lejos. Yo sentí el impacto y le dí la razón.

foto ilustrativa

Mi nieto Joaquin  no se quedaba atrás con su ingenio , Dos veces a la semana comían en casa. Y lo primero que hacía,  al volver del colegio, era   correr a  mirar dibujitos… Muchas veces me sentaba con él para acompañarlo. Un día, mirando  un documental  sobre víboras, al terminar  dice : Abuela  ¡ esto es más interesante que un dibujito interesante!…¿.te das cuenta lo que  dijo? Quedé maravillada de su comentario.

Mis otros dos nietos, los más chicos, de 9 años y 5 años, son tan maduros   que  me emocionan .  Busco sus caritas en el celular y trato de  recordar momentos vividos con ellos …Abuela me preguntó  Vicente, por qué no  tenés  televisión en la quinta? …porque a mi me gusta mirar los árboles, las plantas, los animales, la realidad….Ahh, piensa,  ¿ y yo también soy la realidad?. ¡qué comentario  no?   Abuela, cuando  yo sea grande voy a ser ¡youtuber!!  Uahh   ¿Y qué es esso?   No le pregunto de que  se trata porque seguro no voy a entender… Catalina   baila,  canta, dibuja y escribió un  libro…sí, un libro de 8 páginas (2 hojas dobladas en 4) con una historia que imaginó e ilustró con dibujos propios.  Me lo mostró por el whastapp  y me dijo ¡ voy a ser escritora!.  Pero como  también  le gustan muchos los perros,  le propuse   (pensando  en su economía futura)  que estudie  Veterinaria y le ofrecí  un  lugar en la quinta para los caniles, etc….Noo, dice,  voy a estudiar de  artista!  Qué, qué…. A ver, por favor,   alcanzame el celular, quiero saber en que están los cuatro. Seguro que me estoy perdiendo  de algo.

Quitita Moreira

Hot Videos
In the news
post-image Agro Destacadas Locales

20 años de Apam

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones cumple veinte años. Dado el contexto sanitario y jornada electoral los festejos quedan relegados y la fecha...
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com