Abuelos y jóvenes en una sola Noche de Fiesta

7 de septiembre de 2019
Prensa Federación

Varios contingentes de jubilados o adultos mayores se dieron cita en la segunda noche de Fiesta Nacional del Inmigrante. Si bien, no todas las colectividades contaron con nutrida concurrencia, varias de ellas, prepararon cena para grupos numerosos de abuelos, los que llegaron temprano para cenar- en algunos casos acompañar a su Banda de música- y luego retirarse para dar lugar a los jóvenes y su Noche de DJs,quienes se dieron cita despues de las 23 en gran cantidad en el predio del Parque.

Nacho Rossi, forma parte de un grupo de jubilados de Fran, Santa Fé, en su caso llegó por primera vez a la Fiesta y comentó que “es muy organizada, todo muy limpio, el obereño muy amable, es un lugar único”, señaló. Néstor Martinetto quien también llegó junto a su esposa sostuvo que “en nuestro caso es la segunda vez que venimos, nos gusta recorer las casas típicas y probar los platos típicos, asi que este año vamos por otros. Cuando cuento esto a los demás, nadie me cree, hay que venir ara saber lo que es”, remarcó.

De muy buen humor, junto a sus esposas remarcan que tienen mas de 40 años de casados “imaginate que ni presentamos carnet y nos cobraron 100 pesos la entrada”, dijo una de ellas. La Colectividad ucraniana fue la que visitaron la primer noche y alli se bailaron todo. “Nos vamos el domingo a la mañana, muy felices claro”, indicaron.

Nacho y Nestor junto a sus esposas

Sergio Walker, es el coordinador de la orquesta de musica folclórica Suiza que desde hace 6 años acompañanan a la colectividad con su música, desde Santa Fé. “Nos concimos con la familia Weber que estuvo de visita en Santa Fé y alli hicimos contacto, esto es increíble, todos los años crece más aunque aqui no se den cuenta de eso, es así”, mencionó el hombre ataviado con ropa típica suiza. Detrás de ellos, los santafesinos llegaron en varios grupos.

La noche de la segunda jornada de Fiesta tuvo además otro condimento, la unión de naciones que no sólo se dá en el mismo predio compartiendo gastronomía y tradiciones sino, la camaradería. En el pasillo interno del Parque, frente a la Colectividad Arabe, se encontraron la Banda folclórica suiza y el Ballet arabe Haiatt de Rosario, rápidamente, se armó el baile intercambiando parejas y ritmos contagiantes y llenos de algarabía, que atrajeron a los visitantes en forma inmediata. La verdadera conjunción y razón de esta Fiesta, sin dudas.

Desde adentro de la cocina

Quienes hacen el kaburé (Col. Pguaya)

En la Colectividad Paraguaya, se reunió un grupo de jubilados y allí compartieron las exquisiteces traicionales preparadas por el cheff Juan Pablo Koch. Mientras tanto, en el patio externo, se preparaba el tradicional hetereí, bebida tipica paraguaya que significa “demasiado rico”, en base a licuado de frutas y alcohol. DEntro de la casa, la cocina se divide en varias partes, quienes confecciona el traicional kaburé, el mbeyú y las chicas y señoras que atienden a los visitantes y preparan otras exquisiteces comandadas por la Presidente Norma Morales.

“Estamos muy contentos, la primer jornada estuvimos hasta las 3 de la mañana, mucha gente y muy conformes con los platos que servimos, que es lo esencial. Se acercaron muchos visitantes de otros lados y eso nos alienta”, explicó Morales.

Otra buena nueva fué el conseguir el enstoscado de acceso por calle Japón que resultaba un contratiempo cada vez que llueve. “Fué un pedido hecho a la Municipalidad entre varias colectividades y lo cumplieron”, destacó.

Los responsables del Heterei “demasiado rico”
Parte de las féminas de la Colectividad paraguaya
Carlos, el encargado del Mbeyú

 

La tercer jornada de Fiesta tendrá como número central al tango. El programa de este sábado y domingo es el siguiente:

Entrada: A partir de las 17.00 hs. en adelante: Generales:  $ 260.- Jubilados: $ 100.-Venta de Sillas

15.00hs. TARDE DE LOS NIÑOS (Escenario Alternativo)

19.30 hs.–     CUADRO APERTURA

  • Grupo de Taiko TENKYÕ DAIKO- Invitado Col. Japonesa
  • Grupo Folclórico “IMMER LUSTIG” de Santa Maria RS Brasil – Invitado Col. Alemana
  • Ballet Colectividad Árabe Oberá “TACALID AARAB”
  • CHANGO SPASIUK
  • Ballet “SVENSKA DANSER” de Ijuí RS Brasil – Invitado Col. Nórdica
  • Lanzamiento EXPO IJUI FeNaDi – Ijui RS Brasil 
  • Ballet Colectividad Paraguaya Oberá “ÑASAINDY”
  • Ballet Colectividad Portuguesa Oberá“CORAÇAO LUSO”
  • LOS PIANTADOS – Grupo de Tango
  • FABRICIO RODRIGUEZ

05.00 hs. – Cierre del Predio.

DOMINGO 08/09

08.30 hs.    – ACTO DE ACCION DE GRACIAS

10.00 hs.    – MARATON DEL INMIGRANTE

Cobro de Entradas: A partir de las 10.00 hs.  y hasta las 17.00 hs. $100.-

Entrada: A partir de las 17.00 hs. en adelante: Generales: $ 180.- Jubilados: $100.-

13.00 hs. ENTREGA DE PREMIOS MARATON y GRANDES JUEGOS (Escenario Alternativo)

15.00 hs – TARDE DE LOS NIÑOS (Escenario Mayor)

19.30 hs.

–     CUADRO APERTURA

  • Ballets de la Federacion de Instituciones Culturales de Inmigrantes Belarusos, Rusos y Ucranianos (FICIBRU) – Invitado Col. Rusa Belarusa
  • Ballet de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales – Las Breñas, Chaco – Invitado Col. Ucraniana
  • Ballet Colectividad Italiana Oberá “IL GIARDINO D´ITALIA”
  • PRESENTACION DE REINAS
  • PAGO PORA
  • Ballet Colectividad Nórdica Oberá “DEN NORDISKA DANSGRUPPEN”
  • Ballet Colectividad Alemana Oberá “VERGISSMEINNICHT”
  • LUIS MOULIN & BELEN BELCASTRO “CARA CON CARA”

03.00 hs. – Cierre del Predio.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com