El ajedrez tuvo su día en Oberá y en la Feria del Libro

Con varias actividades vinculadas al ajedrez en la provincia y sobretodo en el ámbito educativo, el Instituto Hernando Arias de Saavedra fortaleció y adhirió varias presentaciones en el marco de la Feria provincial del Libro y el ambito académico.

De 8,30 a 11,30 hs. se concretó este lunes la Presentación del Libro “Ajedrez Escolar: Indagaciones y Perspectivas” en la Casa del Bicentenario , en el mismo, el Profesor Enzo Oliveira, fué partícipe del capitulo V acerca de “Indicios y legitimación experiencial en nuestra provincia”. El autor del libro Erni Vogel, remarcó la importancia del ajedrez en las escuelas y en general en la vida de los seres humanos puesto que agiliza la mente y ayuda a la concentración. se efectuaron allí, partidas de ajedrez entre el público, mayormente alumnos de escuelas secundarias, con la supervisión y enseñanza de Vogel

Por la tarde, a las 16 hs en el Centro cívico, también con alumnos de la carrera de matemáticas, se efectuó la puesta en escena de un tablero de ajedrez humano, que resultó muy llamativo para los transeúntes y visitantes a la Feria provincial del libro, dado a que se realizó en pleno centro cívico´. La idea, en la carrera es insertar la enseñanza del ajedrez en los futuros docentes, haciendo hincapié en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Inclsuo muchos alumnos del Instituto ya han incursionado en varias oportunidades como supervisores y jurados en competencias de ajedrez,

Casi paralelamente, en la sede del Instituto se efectuó una capacitación docente en ajedrez, de 12,30 a 17 hs, que contó con gran número de asistentes e interesados en el tema, asi como la disertación de lujo del Profesor Erni Vogel.

Oliveira es ademas de Profesor del Instituto Hernando Arias de saavedra, Presidente del Club de ajedrez de Oberá, defensor de la práctica de este deporte silencioso e impulsor de su práctica en las escuelas.

Según expresó “el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores, en definitiva, tiene que ver con la vida misma”, apuntó.