El Circulo de Periodistas Ignacio Ezcurra cumple 58 años

Fundado un 4 de diciembre de 1959, entonces como Circulo de Prensa, recibió el nombre de “Ignacio Ezcurra” años más tarde, luego de que se conociera la muerte en la guerra de Vietnam del periodista del diario La Nación Ignacio Ezcurra, único hombre de medios capitalino que tenía contactos con esta zona por ese entonces. Por eso hoy, el Circulo de mención con sede en Oberá, cumple 58 años.

En una primer reunión fundacional realizada en el club social de Oberá, participaron Santos Moreira, corresponsal de Noticias Gráficas; Abraham Slucky por el medio “Vanguardia”; Iondo Passalacqua corresponsal entonces de La Nación, Juan Ruiz corresponsal de La Prensa, Oscar Martínez corresponsal de Tribuna, Oscar Fontaine corresponsal de El Pueblo y Teresa Morchio de Passalacqua corresponsal del Corrieri De la Sera, quien es electa como secretaria por dos meses y luego se decide por sorteo el nombre del presidente hecho que recae en Iondo Passalacqua, padre del actual Gobernador de la provincia, Hugo Pasalcqua.

Desde entonces, las reuniones se sucedieron para tratar la problemática laboral, sobretodo la ética y la responsabilidad en el trabajo diario, la ayuda social que se puede aportar como comunicadores. Hubo épocas donde el nucelo de trabajadores de medios pareció disminuir y casi desaparecer, con incluso años sin actividad manifesta, pero luego, en 1987, Martin Azcué, corresponsal del diario El Territorio junto a Aldo Ruben Gil Navarro, reflotaron la idea sumando a otros trabajadores de la zona, Carlos Wollert, Carlos Antonio Lindstrom, Ariel Cao Lopez, Norma Lunge, entre otros y nuevamente vuelve a ponerse en pié el grupo, con cada vez más adeptos de la radio, de la gráfica y hasta de la Televisión con los años.

Hoy, el compromiso sigue firme, las reuniones ya se convierten en charlas hasta con asado de por medio, el grupo de whatsapps que apareció con las nuevas tecnologías, ha reemplazado a las máquinas de escribir y los llamados de teléfonos fijos, pero el compromiso de contribuir con la comunidad persiste, fortaleciendo valores y la libre expresión por sobre todas las cosas.

El Círculo de Periodistas de Oberá, es único en la provincia, no es una entidad gremial, tampoco es un tribunal de juzgamiento del accionar de sus socios, que superan las 50 personas, es simplemente un grupo de colegas, que manejan información-uno de los bienes mas preciados en esta época-; que la comparten, que la analizan y que intentan capacitarse permanentemente, más allá del medio al que pertenezcan. Fijó posturas de tenor ante problemáticas comunes, salió a la defensa del trabajo digno y de la libertad de expresión.

Tuvo innumerables acciones en actividades solidarias, en seminarios, talleres, charlas de capacitación. Recientemente, el Seminario de Periodismo Digital, efectuado en conjunto entre FOPEA y esta entidad, convocó a más de 155 periodistas, trabajadores de medios e interesados en la temática de toda la provincia. posee una Plaza con el mismo nombre, al acceso del Barrio Obera VII, que hoy es defendida y engalanada por vecinos y por familiares de Karin Pires (ya fallecida) quien actuaba de guardiana del lugar en días de convalescencia. Allí se proyecta ahora un Paseo de lectura en su nombre.

El supuesto fundamental de su existencia, sin embargo, el de permanecer: más allá de las competencias y los avatares de los tiempos tecnológicos.

Luego de pasar por muchas presidencias (de hombres y mujeres), hoy, lo dirige un Directorio, cuyo Director Ejecutivo es Marcelo Zurakonski, con dos directores adjuntos: Cristina Koch y Alejandro Suarez y otros suplentes: Joselo Riedel, Daniel Gomez y Fabián Agüero. Detrás, sin embargo, quienes trabajan, organizan, hacen asados, escriben y cuentan logros y penurias son muchos más.

Es literalmente: Un grupo de amigos.

Feliz Cumpleaños Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra, orgullosos de pertenecer!

Norma Lunge (Meridiano55.com)

 

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?