Expositores brasileros, pasantes, y productores unificados: Todo en la Fiesta mayor

La propuesta que se vive en la Fiesta nacional del inmigrante tiene que ver con muchas ofertas y curiosidades. Los museos en las casas y los expositores y visitantes son algunas de esas aristas. Hay personas que vienen de otros países a trabajar en las cocinas o el kiosko, en estos dias de Fiesta.

Playa y sol

Dos constructoras se unieron en Santa Catarina, Brasil, para  llegar hasta la Fiesta Nacional del Inmigrante  y hacer conocer posibilidades de alquilar y sobretodo comprar departamentos en Itapema, Brasil. No resulta un proyecto inalcanzable, en epoca de crisis en Argentina, pues el sistema de financiación es mejor que el argentino: 70 cuotas fijas y sólo con un 15% de pago ya se puede utilizar el mismo.

“Estamos muy contentos, tenemos muchos interesados y ya nos hicimos clientes de varias localidades de Misiones. Nos dimos cuenta que el argentino misionero sobretodo, prefiere veranear en Brasil y luego llega allá sin reservas y muchas veces no consigue alquiler. Decidimos venir hasta aca y ofrecer lo que tenemos”, dijo Clovis Junior, quien junto a Marco Antonio y Denilson Granzoto, proponen invertir en Brasil.

“Es la primera vez que venimos, pero ya pensamos en el año que viene. estamos muy cerca y eso nos alienta. Ofrecemos la venta de departamentos en buenas condiciones de inversión y eso atrae. Sabemos que ésta época difícil va a pasar y estaremos todos mejor, la economía puede inferir pero no impide pensar en mejorar e invertir”, sostuvo Marco.

Quien coordina la actividad del grupo en Argentina es Sonia Boni,  que es de Posadas y hace de intermediaria.

Productores mendocinos y de Tandil

Desde Mendoza en tanto, con productos regionales de la zona de cuyo y Tandil que abarca  aceite de oliva, chacinado, quesos, dulces, conservas  y vinos, llegaron unos productores asociados con un stand inmenso, ubicado estratégicamente al lado del pabellón de espectáculos. Hernán Llopiz, es el responsable y señaló que “estamos hace 7 años en la Fiesta, pero es la primera vez que decidimos unirnos y ofrecer productos regionales. La situación está difícil como en todo el país, pero nos va bien. Somos 14 personas aquí y nos pone contentos mostrar lo que tenemos y hacemos”, dijo.

“Arrancamos desde 70 pesos con un salamin hasta una seleccion de vinos de 1200 pesos, hay de todo, incluso con promociones para que la gente pueda probar lo que hacemos como salamines y chistorra”, mencionó.

Pasantes de gastronomía

Mientras tanto, estudiantes del Instituto Adolfo Kolping, de Puerto Rico, carrera de gastronomía, realizan pasantías en la casa tipica rusa y otras casas. “Es interesante aprender todo, en el Instituto hacemos esto pero en menor escala, aqui hay mucho dinamismo y rapidez, dijo Jazmín, quien junto a Diana y Cindy, se desempeñan todas las noches en la casa típica rusa, en este caso. Son alumnas del tercer año y primero.

Señalaron que “no es lo mismo una cocina chica que la presión que implica mucha gente y más pedidos, genera adrenalina y es un ejercicio excelente. Nos gusta mucho”, indicaron.

Trabajan supervisados y se alojan en la misma casa tipica o en la vivienda de algún integrante de la colectividad que los alberga.

De todo un poco

Paralelamente, en el escenario mayor, los espectáculos se suceden. Ballet Mocidade, Danzas Rusas, Tché Garoto… otros atractivos se presentan en la Feria Comercial, artesanal o institucional. hay de todo y para todos los gustos y bolsillos. Las fuerzas de seguridad se encargaron de pasear, mostrar y presentarse incluso con los niños en la tarde de los niños y el dia de visita de escuelas. Todo concluirá el domingo 16, cuando se dará el cierre de la Fiesta mayor.