• 20/04/2024 09:23

¿La cultura está en otra parte?

Ene 16, 2018 #Cultura, #Oberá

La cultura la hacemos entre todos, es lo que nos rodea, es lo que nos alimenta como miembros de una sociedad. Muchas veces hablamos de la cultura como algo abstracto, que pertenece a otros. Sin embargo, la definición de cultura dice que es el “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.”.
Lo que hacen los gobiernos pues es facilitar la expresión de esa cultura o promoción de actividades culturales.
Sin embargo, desde hace ya un tiempo en Oberá estas expresiones son cada vez menos. Las pocas actividades culturales son las que la misma gente organiza, muchas veces incluso sin participación siquiera del fomento de cultura municipal. Hubo muchas “victimas” de los ajustes presupuestarios en las distintas áreas, esperemos que en lo cultural se equilibren estas finanzas.
Las opciones, desde el área oficial para promocionar la cultura, para acercar las diferentes acepciones en cultura a la gente, no están presentes. Solamente basta con mirar, que en plena temporada de vacaciones- donde sobre todo los niños y jóvenes buscando actividades de este tipo se cuantifican más del doble-, la tradicional Casa de la Historia y el Bicentenario está cerrada, el Cine teatro Oberá también y lo que se realiza, o realizará, en el centro cívico (lugar tradicional de encuentro de la gente) sólo tiene que ver con los 90años de Oberá. Ni hablar del Parque de las Naciones u opciones para los adultos mayores.

Mientras las promociones en otros municipios exhiben clases de danzas en las plazas, proyecciones de cine en los barrios y hasta encuentro de músicos en lugares públicos, en Oberá, la cultura sigue sin expresarse. O solamente reducida a espacios cerrados privados.
La Dirección de Cultura Municipal acompaña a nuestros artistas en Cosquín, al resto de los obereños que intenten participar de algún evento cultural, les tocará viajar a otras localidades vecinas o simplemente sentarse frente al televisor para ver y preguntarnos, ¿la cultura está en otra parte?.