• 19/04/2024 21:08

Música para compartir en cuarentena

Si bien resumir la historia musical en 5 discos es muy difícil y sobre gustos no hay nada escrito, queremos hacer un aporte para pasar esta cuarentena de la mejor manera buscando algo de música para escuchar en estos días.

La intención es recomendar 5 discos para escuchar y disfrutar entre todos. Comenzamos con algunos grupos y solistas del rock/pop nacional:

  • Charly García – Clics modernos

El disco fue grabado y mezclado en Nueva York y todos los temas fueron compuestos por Charly García. Contiene varias de las canciones más importantes de la carrera de Charly García, como «Nos siguen pegando abajo», «No soy un extraño», «No me dejan salir», «Los dinosaurios» (referida a los desaparecidos por la última dictadura argentina), «Bancate ese defecto», «Plateado sobre plateado» y «Ojos de video tape».

El disco fue finalmente presentado en diciembre de 1983 en varias funciones en el Estadio Luna Park. Incluía —por primera vez en Argentina— temas «bailables».

El álbum fue concebido, grabado y lanzado en los meses anteriores a que la última dictadura argentina se retirara del poder. El ritmo bailable de las canciones, el estilo new wave y varias de sus letras («Nos siguen pegando abajo», «No me dejan salir», «plateado sobre plateado», «Los dinosaurios»), se relacionan con ese momento histórico para la Argentina, que dejaba atrás décadas de pesadilla y terrorismo de Estado y trataba de consolidar una democracia que venía siendo abortada una y otra vez desde 1930.

  • Fito Paez – Ey!

Ey! es el quinto álbum de estudio del músico argentino Fito Páez, editado el 15 de agosto de 1988. Tras la catarsis ejercida en “Ciudad de pobres corazones” (1987), Fito Páez comenzó a reconstruirse en su disco “Ey!” (1988), en el que conjuga el rock duro y el dolor de su predecesor con algunas canciones más románticas y melódicas. Algo de luz después de tanta oscuridad.

Al parecer el título original del material era “Napoleón y su tremendamente emperatriz”, un fragmento de la letra de “Tatuaje falso”, también parte del disco. Pero la discográfica EMI consideró que el nombre era muy largo para promocionarlo. Demasiado largo y con poco gancho. Fito, desafiando a la compañía, buscó el nombre más corto y directo que pudo: “Ey!”.

“- Está desafinado. – Seguí, seguí igual”, puede escucharse mientras suenan los primeros acordes -desafinados- de “Lejos en Berlín”, el tema que abre la placa. Esa naturalidad y desprejuicio puede sentirse a lo largo de todo el disco.

Una de las canciones que más difusión radial obtuvo fue “Todos los chicos”. Además, contó con un videoclip dirigido por Fernando Spiner en el que aparecen unos niños Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (en un futuro no muy lejano hacedores de Illya Kuryaki & The Valderramas). “El estribillo de este tema es tan hinchapelotas porque los chicos son hinchapelotas, y esa es la idea, pero nadie se da cuenta”, había explicado Páez sobre la temática de canción.

¡El tema estelar de “Ey!” es “Polaroid de locura ordinaria”, basado en el cuento de Charles Bukowski “La chica más guapa de la ciudad”. Por aquellos años, Fito estaba fascinado con la obra literaria del escritor alemán. Con el correr de los años, “Polaroid…” alcanzaría el estatus de clásico del rock argentino.

  • Soda Stereo – Doble Vida

Doble Vida es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus.

Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda.​ Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro.​ La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda.​ Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul,2​ disco, R&B, y hasta un rap en el tema «En el borde».

De este álbum, el ranking de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006 premió «En la ciudad de la furia» (46°), ​ el de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002 la premió con el 48°, y el de los 10 mejores videoclips del rock argentino por La Nación en 2011 con el 1°, siendo así elegido como el mejor videoclip del rock argentino de toda la historia.

  • Miguel Mateos ZAS– Solos en América

Conocido originalmente como ZAS, fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Mateos en 1979. Fue una de las grandes bandas exitosas en su país durante los años ’80.

Durante su trayectoria el grupo alternó entre el funk rock, el new wave y el pop rock; siendo este último el estilo con el que lograrían su faceta más prolífica y representativa. Entre su repertorio se ubican reconocidos clásicos de la música argentina tales como «Va por vos, para vos», «Solo Una Noche Más», «Cuando seas grande», «Atado a un sentimiento», «Solos en América», «Perdiendo el control» entre otros.

Solos en América es el nombre del sexto álbum de estudio de la banda argentina de rock en español Miguel Mateos/ZAS. Fue lanzado al mercado en 1986. Es considerado uno de los álbumes insignia del rock de la década del ’80 y además fue puntapié inicial para que Miguel Mateos/ZAS de su salto definitivo a Latinoamérica. Los hits Cuando seas grande, Es tan fácil romper un corazón y Solos en América fueron piezas fundamentales y catapultaron a la banda a la fama en países como México, Perú, Chile y Estados Unidos.

  • Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La Mosca y la Sopa es el quinto álbum de estudio de la banda de rock argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado en el año 1991. Bajo el sello discográfico Del Cielito Records.

El éxito acumulado con el lanzamiento de cada disco le permitió a la banda presentarse en el Obras gran cantidad de veces durante 1989 y 1990 hasta el show en el que se ocasionó el conflicto de Walter Bulacio el 19 de abril de 1991. Después de este hecho la banda decidió que tenía que dejar de tocar por unos meses y se enfocó en la producción de lo que sería su nuevo material, por lo que se instaló nuevamente en los estudios Del Cielito. El disco contó con el arte de grabación de diversos técnicos debido a la metodología que tomo la banda de no internarse en el estudio.

El álbum tiene canciones que más tarde se convirtieron en clásicos del grupo como «Mi Perro Dinamita» y «Un Poco de Amor Francés». También tiene otras composiciones destacables como «El pibe de los astilleros» y «Queso ruso», esta última con una compleja lírica que refleja la situación después de la primera Guerra del Golfo.

Es cierto que la elección es absolutamente subjetiva, por lo que nos gustaría que nos cuenten sugerencias sobre algún artista que debamos escuchar y compartir los discos que más nos gustan.