“Quienes no quieren ESI es porque no conocen el contenido de lo que se enseña”

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir ESI según la ley 26150 y con esto nos referimos a los aspectos biológicos, psicológicos sociales, abarca todas las dimensiones, donde se trabajan con 5 ejes: el cuidado del cuerpo y la salud, partes del cuerpo humano, luego valoracion de la efectividad, empatía, solidaridad, respeto. Perspectiva de genero; cuales son los estereotipos de varones y mujeres. Roles, igualdad de oportunidades. Tambien se enseña el respeto a la diversidad de todo tipo, no solo la sexual, somos semejantes pero diferentes”, dijo Olga Ferreyra, referente provincial del programa Educacion sexual integral (ESI) en las escuelas..

Dijo que  “se trabaja con el ejercicio de los derechos, a los niños se los consideraba objetos de propiedad de padres o familias y ahora hablamos de sujetos de derechos, también trabajamos para evitar abusos sexuales, que conozcan sus partes intimas y que nadie las debe tocar”.

Ferreyra indicó que con la ESI “se trata de prevenir la vulneración de derechos con información y educación”.

“Lo que los grupos opositores a la ESI predican es que trabajamos con la ideología de género o el adoctrinamiento y eso no pasa, sino que trabajamos con la igualdad de oportunidades y es lo que se favorece. Cada nivel educativo tiene su enseñanza apropiada, no se dá educación de 5° año a los niños de nivel inicial, son diferentes contenidos y lineamientos, lo que se da en cada uno de los niveles y asignaturas o áreas”.

Explicó que se trabaja con las familias y la comunidad, articulando con el Ministerio de Salud,  de Derechos humanos y Desarrollo social. “El 9 de noviembre tenemos una jornada de educar en igualdad, allí todos los establecimientos tienen que trabajar con la prevención de la violencia de género, con charlas y talleres, por ejemplo”, mencionó.

Puntualízó en que existe confusión y malas interpretaciones “porque están circulando muchos materiales que no son del Ministerio de educación, no están avalados por éste y esto genera mucha confusión. Se firmó este año,  la resolución 340 por las que se fijan los Nucelos de aprendizajes prioritarios para cada nivel, primario, secundario y superior, eso es ya aplicable”.

También indicó que hace una semana se trabajó en escuelas de Oberá  con prevención de embarazo no intencional, porque nos parece fundamental. Por no conocer o no recibir información, muchos niñas-adolescentes, quedan embarazadas”.

Respecto a la oposición que se hace en varias localidades “Con nuestros hijos no” dijo que “en ningún momento se habla de quitar la patria potestad a los padres, todo lo contrario, la familia es responsable de la educación sexual integral, pero la escuela tiene que continuar con ella, propiciamos talleres con familias, donde la escuela llama a las flias y se organiza una charla o actividad. Es un tema que nos interpela a todos, somos seres sexuados, es importante porque se encuentra en todos lados casos de abuso, incluso dentro del seno fliar, que podríamos evitar con información”, mencionó.

En forma contundente dijo que “trabajamos con docentes del nivel secundario la ESI es para todas las escuelas laicas y de orientación religiosa. El artículo 5° dice que la escuela puede adecuar los contenidos teniendo en cuenta el ideario institucional o teniendo en cuenta la realidad socio comunitaria. El docente no puede negarse a dar ESI, es una ley y es un derecho de niños, niñas y adolescentes, los docentes somos agentes del estado y tenemos que garantizar su aplicación”, destacó.

 

In the news