Ya está en marcha Oberá en Cortos

10 de julio de 2019

Con gran participación se inició el Festival Internacional de Cortometrajes, Oberá en Cortos, en su XVI edición. Con la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto del Artes Audiovisuales de Misiones, IAAVIM, la Universidad Nacional de Misiones, UNaM, Facultad de Arte y Diseño, Municipalidad de Oberá y Laboratorio Guayrá, se puso en marcha el encuentro más importante de la región de la realización audiovisual.

“Es un marco de mutua colaboración entre las diferentes instituciones, se generan diferentes proyectos, el Oberá en Cortos es uno de ellos, pero también hay proyectos de capacitación durante el año, programas, entre otras actividades. Para nosotros este convenio es el cierre a una serie de actividades que venimos realizando y que ahora tienen el marco legal” aclaró a Meridiano55, Andres Perrone, Consejero del Distrito Uruguay del IAAVIM.

El coordinador del XVI Festival, Matias Njirjak, destacó la propuesta de la presente edición. “A partir de mañana (miércoles) tenemos los tres certámenes, el Internacional que es para cortos de todo el mundo, tenemos diez cortos en competencia de países muy distantes como Rumania, Perú, tuvimos más de 800 inscriptos, lo que habla del poder de convocatoria del Oberá en Cortos. Tenemos también el certamen Entre Fronteras que reúne a cortos del NEA argentino, Paraguay y Brasil y el Entre Fronteras Universitario que une a la misma región, pero para estudiantes. Los largometrajes que tendremos cada noche tiene que ver con el quehacer de la región. Hay charlas, talleres, capacitaciones, así que es una propuesta muy variada y completa para todo público” afirmó.

En la apertura hicieron uso de la palabra además del Coordinador de Festival, el Vice Rector de la UNaM, Fernando Kramer, la Decana de la Facultad de Arte y Diseño,Daniela Pasquet, el intendente de Oberá, Carlos Fernandez, el Consejero del Distrito Uruguay del IAAVIM, Andres Perrone, el titular del IAAVIM, Axel Monsu y la Ministra de Cultura Educación Ciencia y Tecnología, Ivone Aquino. Todos reconocieron y destacaron la importancia del espacio en todos los ámbitos.

Previo a las proyecciones de apertura del Festival, hablaron sus realizadores. El director de Las Cautivas, Sebastian Toba, confesó que costó mucho realizarlo, el inicio fue en el 2015, con la participación de más de 25 personas. “Fue un proceso colectivo que me tocó dirigir, pero es producto de todos los realizadores a los que nos tocó cumplir diferentes roles”.

También estuvo presente parte del equipo de producción de “Un gauchito gil” encabezados por su director Joaquin Pedretti.

La sala de Cine Teatro de la ciudad estuvo a pleno y hace presagiar, una excelente edición de un evento que se ganó un lugar en la agenda cultural de la región.

El Festival se extenderá hasta el sábado 13 del corriente.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com