• 23/11/2024 14:52

Dengue: siempre presente y más, con lluvias

Mar 26, 2022

Desde el sector de Saneamiento urbano de la Municipalidad alertan sobre la necesidad de limpiar lugares y reservorios para el mosquito aedes aegypty que transmite el dengue, no se instale y procree. No obstante, hay muchos espacios públicos que contienen esta característica.

«Pasamos un verano caluroso y seco, por lo que solamente tuvimos 3 casos de dengue, pero en los controles focales seguimos encontrando muchos criaderos, sumado a los problemas de falta de agua que hacen que mucha gente tenga reservorios y muchas veces no bien conservados, lo que genera el lugar ideal para estos criaderos, por lo que hay que estar atentos», dijo la Dra Alejandra Araki, infectóloga.

Sostuvo que «en octubre el relevamiento LIRA nos arrojó resultados de criaderos numerosos y estamos trabajando con estos datos. El mosquito en cuestión es altamente antropolfilico, es decir, va a estar donde estamos nosotros y donde nos descuidamos y dejamos elementos para que se reproduzca, agua estancada, reservorios sin tapa, etc. Por suerte, somos nosotros los que tambien podemos eliminarlos, luego de las lluvias controlar si queda agua estancada, elementos que puedan quedar con agua, recipientes en desuso que puedan albergar agua por mas minima que sea, hay que eliminar ya que puede albergar un criadero de mosquitos».

Araki mencionó que hay que tener en cuenta que las piletas tambien pueden ser reservorios «el cloro se evapora, si dejamos una pileta con agua y sin tratamiento en una semana, tenemos mosquitos», acotó.

Luego aclaró que en la lucha contra el dengue «vamos a seguir aplicando ovitrampas para conocer el indice actual de larvas, pero lo estaremos haciendo saber, cuándo se colocarán y dónde», indicó.

No obstante, la ciudad en si tiene muchos lugares con agua estancada que dependen de la limpieza municipal y que están ausentes, como la imagen de portada.