El oficio de cuidar vidas

9 de febrero de 2020

A partir de la legislación obereña vigente, todos los espejos de agua abiertos al público, deben contar con Guardavidas. Si bien a veces pasan desapercibidos, cumplen una importante misión, hacer que las familias que deciden pasar el día en el agua, puedan disfrutar en un ámbito seguro.

Desde observar las condiciones del natatorio-curso de agua eliminando riesgos, hasta actuar en caso de una emergencia, forma parte de la capacitación de quienes cumplen el rol. Algunos, como es el caso de Carolina Ostrorog, lo vienen haciendo hace varios años, otros egresados del último curso, cumpliendo su primera experiencia. “Es el cuarto año que intervengo en este lugar que cada día está más lindo, más seguro, así que la gente concurre en familia en forma constante y masiva, no solo los turistas sino también los locales. Esta temporada llegamos a tener setecientas veinte personas en el agua, por lo que destacamos el trabajo en equipo, una sola persona imposible que lo haga. Trabajamos tres Guardavidas, dos guardias de seguridad y dos policías” explicó Carolina, quien junto a Lia Amarilla y Edgardo Rodriguez, son Guardavidas en el Complejo Turístico Berrondo, uno de los lugares más concurridos en Oberá.

“Trabajamos con vidas, entonces es clave la prevención de cualquier tipo de riesgo. La gente va valorando nuestro trabajo y lo que representa el operativo de seguridad, desde las advertencias, limpieza, límites bien marcados, todo construye una conciencia de seguridad que la gente comprende. Se invita a las familias que mantengan bajo vigilancia a los pequeños, que no hagan saltos y corridas en el borde y que se dediquen a pasar un lindo día. En el aspecto correctivo, tenemos todo el equipo humano y técnico, con el equipamiento para actuar ante cualquier siniestro. La Municipalidad nos proveyó de todo lo necesario, desde camilla, cuellos ortopédicos, tubos de oxígeno y por supuesto nosotros tenemos la capacitación para actuar ante cualquier eventualidad. Hasta el momento ninguna situación de riesgo, ningún susto tuvimos y ese es el objetivo, un día en el que no pase nada es un día ganado” subrayó la experimentada Guardavidas.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com