• 19/04/2024 05:16

«Vivimos un momento muy triste. Lamentablemente hubo publicaciones maliciosas» Marcos Paiva, presidente LIFA

Jun 5, 2018

El fallecimiento del Comisario Inspector Ramon Esteban Galeano, jugador del equipo del Círculo de Periodistas en el campo de juego, en pleno partido de la Liga Interprofesional del Fútbol Amateur, Lifa, conmocionó a la gran familia que se da cita todos los días sábados. «Vivimos un momento muy triste, lo primero que nos sale es ponernos a disposición de la familia, mandarles un gran abrazo a su mujer y a sus hijos, uno de ellos también juega en la Lifa» manifestó a La RD, Marcos Paiva, presidente de la entidad deportiva. «Por respeto lo que menos queríamos es salir a hablar, pero lamentablemente se dieron a conocer informaciones inexactas, publicaciones maliciosas que buscan generar una polémica, poner en duda el trabajo de una comisión directiva. La Lifa está compuesta por 30 equipos que participan, con sus correspondientes subcomisiones de delegados que también participan de las decisiones y de las instrumentaciones de lo que decide la Comisión» explicó.
La polémica se generó por las versiones periodísticas que revelaron que Galeano no habría estado habilitado para jugar porque el estudio cardíaco de esfuerzo, ergometría, le habría arrojado resultados negativos. Se trata del examen obligatorio que impuso la organización a todos los jugadores. «Es una medida que tomamos para resguardar la salud de nuestros socios. Primero se impuso el electrocardiograma, que nos sirvió para que varios detectaran alguna anomalía que sufrían. Este año decidimos poner como requisito la ergometría, fijamos fecha de entrega. La idea es que cada socio conozca su estado de salud, fue una decisión conjunta que fuera un requisito obligatorio. Caso contrario no podían jugar, de igual manera si no les daba el apto para jugar» detalló Paiva.
En el caso particular del jugador fallecido, el presidente, exhibió el estudio donde consta que «el estudio se realizó el 4 de abril, con resultado apto para realizar actividad física. Esto fue presentado al delegado y luego se eleva a la Comisión Directiva. Posteriormente mandamos a profesionales que colaboran con nosotros para que hagan una observación de ser necesario. Pero el jugador estaba habilitado con este documento presentado en tiempo y forma» señaló.
Marcos Paiva indicó que como liga amateur consideran tener una particularidad distintiva en los requisitos médicos que imponen, porque únicamente apuntan al cuidado de sus socios.