50 años del Movimiento Agrario de Misiones

28 de agosto de 2021

Con la presencia de socios fundadores, referentes agrarios de distintos puntos de la provincia y el recuerdo de quienes ya no están pero dejaron su sello en la organización, el Movimiento Agrario de Misiones, MAM, realizó el acto conmemorativo por los 50 años de vida.

El emblemático Centro Cívico de la ciudad de Oberá, fue el escenario elegido. Fueron oradores en la oportunidad, Juan Carlos Berent, miembro fundador del MAM. Pablo Fernandez Long, miembro asesor de la comisión fundadora. Mónica Hippler, hija del desaparecido hasta la actualidad, Valdimiro Hippler. Amelia Godoy, esposa del miembro fundador ya fallecido Michel Guilbard. Ramon Enriquez, asesor jurídico de tierras y asuntos generales del MAM. Perla Wiñaski, referente de la organización en Colonia Alberdi. Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión Trabajadores por la Tierra y Salvador Torres, actual Secretario General del Movimiento.

Se vivieron momentos emotivos con el repaso de la etapa de persecución, torturas, muertes, que sufrió la organización durante la dictadura y el doloroso recuerdo del asesinato de Oreste Pedro Peczak, a quien se lo reconoció como el más importante dirigente que tuvo el movimiento y de los desaparecidos, entre ellos, Valdimiro y Anselmo Hippler.

Salvador Torres, reafirmó que la lucha por los derechos de los trabajadores de la tierra continúa, como líneas de acción de la institución, marcada por sus fundadores. Por lo que sigue siendo el instrumento de defensa, servicio y control de los intereses económicos y sociales de los agricultores. «Tenemos claro que a los productores nunca nadie nos regaló, ni nos va a regalar nada. Los muertos, los desaparecidos viven en cada surco de la tierra. Las nuevas generaciones seguiremos sus huellas, ese es el compromiso» expresó. También, fue crítico con las actuales políticas agrarias, pidió por la igualdad de género y remarcó el compromiso por los derechos humanos. «Hicimos cálculos, por cada cinco productores hay un funcionario o un técnico. Se crean organismos de gobierno con la idea de favorecer al sector, pero los primeros que se benefician son ellos y a los productores muy poco llega. Nombrar a la mujer es fundamental, basta de machismo, sobre esto debemos educar, no queremos maltrato y discriminación de nuestras mujeres» señaló.

El acto concluyó con entrega de reconocimientos y un verdurazo, entrega de bolsas de productos de la chacra a los presentes. Contó además con la actuación del cantautor obereño Karoso Zuetta, su esposa Nerina Bader y la hija de ambos, Luna.

El acto fue transmitido por emisoras radiales locales, provinciales y de otras provincia argentinas.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com